Marketing digital para abogados
Hola, me presento, mi nombre es Javier Chiva, cofundador de Bismuth-Studio. Lo primero, darte las gracias por haber entrado en nuestra web y lo segundo, y por lo que seguro que estás aquí, hoy me gustaría hablarte sobre el marketing para despachos de abogados.
En el post de hoy, encontrarás toda la información y conocimientos que debes saber en relación al marketing destinado al mundo de la abogacía, así que te invito a continuar leyendo este post y dejarnos un comentario al final comentándonos qué te ha parecido.
¿Qué es el marketing jurídico?
En el sector de la abogacía, el marketing jurídico cumple un papel muy importante para contactar con nuevos clientes y fidelizarlos. Cada nicho de mercado tiene sus propias particularidades, por lo que hay que diseñar una estrategia de comunicación acertada para lograr los objetivos.
En este post, ofrecemos una pequeña guía con los detalles y la información correspondiente sobre cómo implementar una estrategia que sea efectiva. Si un bufete de abogados quiere destacar sobre el resto, tendrá que desarrollar un plan de mercadotecnia para abogados.
¿Qué es el marketing para abogados?
El marketing para abogados persigue alcanzar un público que esté interesado en cubrir sus necesidades de defensa. Este target reúne unas características específicas y precisa de una estrategia de contenidos que se relacione con estos intereses. Asimismo, hay que trabajar el posicionamiento en internet, el entorno y los canales para esta optimización.
Sin embargo, un abogado es un experto en su materia, por lo tanto, tendrá que confiar en una agencia especializada en marketing digital para poder gestionar esta publicación jurídica de manera profesional. En este sentido, hay que tener en cuenta varios factores en esta era digital, donde las nuevas tecnologías cumplen un papel relevante.
- La presencia en internet es determinante, sin embargo, no basta con tener solo una página web, sino que hay que saber posicionarla.
- La imagen de un bufete es seria y profesional, sin embargo, esto no indica que no pueda ser moderna o estar actualizada.
- Finalmente, hay que conseguir acercar el lenguaje jurídico al cliente. Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo para que la información sea mucho más accesible y lograr tener mayor alcance.
En líneas resumidas, los hábitos de los clientes han cambiado. Hoy en día, el usuario tan solo debe incluir una frase con las palabras claves en el buscador para encontrar la información que busca. En este sentido, las estrategias de marketing para abogados pueden tener ciertas similitudes con otras, sin embargo, hay que trabajar muy bien el contenido para tener mayor impacto en este nicho de mercado.
Plan de marketing jurídico para abogados
La mayoría de las firmas de abogados suelen emplear estrategias similares con la finalidad de posicionarse en su sector. Sin embargo, lo más recomendable es contactar con una agencia de marketing jurídico, que sea capaz de ofrecer una visión innovadora para llegar a su público potencial.
Hay muchas formas de implementar una estrategia de marketing jurídico online. Además de elaborar artículos, que aporten un valor añadido, se pueden diseñar vídeos o preparar podcasts para dar respuesta a las dudas de los clientes. Hoy en día, funcionan los formatos cortos, ágiles y concisos, por dicho motivo, acompañar el texto con imágenes y audio, está demostrado que es más atractivo y garantiza mejores resultados.
Indudablemente, estas acciones son de gran ayuda para poder desarrollar una buena estrategia global. Tras obtener la información necesaria, tan solo, habría que buscar las fórmulas adecuadas para lograr las metas definidas. Sin embargo, el marketing digital para abogados debe contemplar varios puntos y aspectos, que enumeramos a continuación.
1. Analizar la situación del despacho
En primer lugar, hay que hacer un análisis actual del mercado y conocer muy bien a la competencia. Esto va a permitir desarrollar un informe DAFO con la finalidad de saber cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Además, sabremos con mayor exactitud cuánto tráfico tiene una página web, el número de seguidores, cuántos leads se captan, etc.
2. Definir nuestro público objetivo
Posteriormente, hay que definir el perfil de los clientes para diseñar un plan de marketing jurídico. Por lo que habría que establecer una propuesta que marque la diferencia con la competencia con otros despachos de abogados. En este sentido, puede ser desde un particular, una pyme o una multinacional.
3. Definir nuestros objetivos
La contratación de una agencia de marketing para abogados nos servirá para definir mucho mejor las metas a corto, medio y largo plazo. Normalmente, se pretende atraer a más clientes o realizar campañas periódicas con la finalidad de publicitar los productos.
4. Qué estrategias de marketing utilizamos
Teniendo en cuenta estos factores, lo que verdaderamente importa es diseñar una estrategia de marketing eficaz para abogados. Sin duda alguna, la presencia digital es clave, no obstante, hay otra serie de acciones que son de ayuda.
- Outbound Marketing para abogados. En esta técnica se suelen usar algunas opciones de pago, según el presupuesto, para garantizar un buen engagement (Facebook Ads, Google Ads,Youtube Ads,etc.)
- Inbound Marketing para abogados. Si se opta por esta alternativa, se puede ganar más difusión en las redes sociales, posicionamiento en los buscadores, usar el email marketing, etc.
- Potenciar el área comercial. Contar con un equipo especializado en ventas o agentes comerciales independientes es otra posibilidad para conseguir más clientes.
- Networking para abogados. Crear una red de contactos profesionales y fomentar el marketing relacional ayuda a mejorar el branding.
- Visibilidad en los medios de comunicación. Esta acción, no solo permite mayor visibilidad, sino que es una gran oportunidad para tener mayor credibilidad. Se puede valorar colaborar en algún espacio de radio o televisión, la posibilidad de asistir de contertulio o la realización de una entrevista en prensa.
Consejos de marketing para abogados
El marketing digital para abogados es muy eficaz y ofrece muchas ventajas. La posibilidad de implementar una buena estrategia servirá para trabajar en una única dirección y no perder el foco. En internet, controlar la dispersión es un auténtico reto, de hecho, hay mucha información y hay que seleccionar todo aquello que sea útil.
Indudablemente, hacer un plan de marketing para abogados a la carta es lo más recomendable, teniendo en cuenta que hay muchos profesionales en esta profesión. Una buena imagen y crear marca es lo que abre la puerta a nuevas oportunidades en un mercado, que también es muy competitivo.
Haz contactos
Como profesional jurídico debes saber que las relaciones son fundamentales para ampliar tu cartera de clientes. El marketing jurídico para abogados también incluye acciones offline, como presentaciones de negocio, conferencias, asistir a reuniones con otros profesionales e intercambiar impresiones, entre otras opciones.
Obtén recomendaciones de tus clientes
Hoy en día, dejar una reseña en la página web o hacer comentarios en las redes sociales es clave para tu imagen empresarial. Si tenemos en cuenta que puede formar parte del marketing para abogados gratis. Tan solo, hay que decirle a tus clientes que compartan su opinión sobre tus servicios, incluso, en Google Maps.
Especialízate en un sector concreto
Otra de las ventajas es posicionarse con un plan de marketing de un bufete de abogados, especializado en una área determinada. Por ejemplo, si eres un letrado especializado en materia civil o penal, debe quedar bien claro. Un cliente quiere elegir al mejor abogado y lo seleccionará en función de su especialización. No es lo mismo resolver un problema tributario que una herencia.
Trabaja las redes sociales
Un 53 % de la población mundial utiliza las redes sociales (4.200 millones de usuarios), según un informe de DataReportal. Por lo tanto, un marketing para bufete de abogados es ideal en estos canales para llegar a su público objetivo. Un 45 % de los usuarios que usan internet a diario recurren a una red social para buscar productos o servicios. Tal es su efectividad, que 8 de cada 10 compañías han invertido en redes sociales este pasado año.
Ten una buena página web como carta de presentación
Una página web atractiva, bien estructurada, con información clara, que sea visual y que esté posicionada en internet, es nuestra mejor carta de presentación. En primer lugar, el usuario hará una búsqueda para contactar con el abogado que dé respuesta a sus necesidades. Pero, inicialmente, suele informarse sobre su trayectoria personal, los servicios de su bufete y la reputación. En este sentido, un sitio web forma parte del marketing de despacho de abogados.
Trabaja el email marketing
Dentro de las técnicas de marketing para oficinas de abogados está el email marketing. Esta herramienta es muy eficaz para construir relaciones, acercarse a los clientes y establecer un vínculo de confianza. El envío de emails personalizados te permite ofrecer tus servicios a clientes que estén interesados. Además, esta opción sirve para segmentar, en función de las necesidades del público objetivo.
Escribe un post mensual
Hay que elaborar un buen marketing de contenidos para abogados para obtener unas buenas estadísticas. Las páginas webs que incluyen un blog con noticias de actualidad son mucho más atractivas. Por lo tanto, se recomienda confeccionar un calendario editorial para preparar un post mensual con temas que resuelvan las dudas e inquietudes de los usuarios.
En definitiva, una buena agencia especializada, incluso en marketing para abogados escépticos, es la mejor alternativa para que un bufete consiga tener mayor presencia en el mercado. Por otro lado, cada profesional conoce su área y puede ser el mejor en su sector, sin embargo, un letrado no tiene que ser experto en marketing jurídico.
Por ejemplo, un plan de marketing para un despacho de abogados que quiera implementar una buena estrategia SEO, debe tener en cuenta una serie de aspectos, como el uso correcto de las palabras claves, publicar contenido de forma periódica en el blog, asegurarse de que su página está optimizada, obtener enlaces con autoridad, etc.
Para concluir, cabe señalar que una buena estrategia para abogados en marketing digital ofrece muchos beneficios a un bufete. Sin embargo, hay varios aspectos que son fundamentales: el posicionamiento web, el uso correcto de las redes sociales, así como implementar una técnica eficaz para la captación de clientes con el propósito de mejorar el embudo de conversión. En este sentido, el marketing en los buscadores, el email marketing y la publicidad de pago son acciones muy efectivas.
¿Quieres mejorar tus ventas?
¿Quién somos?
Somos Bismuth Studio! Una agencia digital de desarrollo web, SEO y SEM especializada en generar negocio a todo tipo de empresas que quieran apostar por mejorar su visibilidad online. Para ello, utilizamos las últimas estrategias de marketing online, apostando por un servicio prémium y de calidad.
Somos especialistas en desarrollo web y SEO, diseño gráfico y editorial y se nos da realmente bien la gestión de redes sociales. Además, para complementar nuestra oferta, contamos con un servicio de fotografía profesional, gestionado por nuestra gran fotógrafa y compañera @marianmube.
Entre nuestros clientes, se encuentran numerosas marcas de ropa ecológica, herbolarios, firmas de productos cosméticos y emprendedores que ofrecer una alternativa limpia y ecológica con sus productos y servicios.
Algunos de nuestros Trabajos
Servicios web especializados para abogados
Nuestro equipo
Solicita tu presupuesto
Ponte en contacto con nosotros para empezar a mejorar las ventas de tu negocio.