Cómo elegir los colores para una página web

Elegir los colores para una página web no se decide fácilmente. Mientras que los textos, los argumentos de venta y los testimonios se comunican con el espectador a un nivel lógico, el color lo hace a un nivel emocional.

Una buena elección de colores puede influir en la forma en que un visitante interpreta lo que ve, y puede tener un impacto positivo en su visión de la marca. Los colores contradictorios o desagradables pueden llevarlo a probar otro sitio web.

El color es la forma más rápida y directa de causar una buena primera impresión. Aunque, al principio, elegir los colores para una página web puede parecer abrumador, desde bismuth-studio.com te orientaremos para que se te haga más fácil acertar en la elección con base a los conocimientos aportados por la teoría del color.

elegir los colores para una página web

¿Cómo elegir y utilizar colores para una página web?

Si estás atascado tratando de decidir un color que resuene para tu página web, aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar.

1- Selecciona el color primario

Para empezar a mezclar los colores de tu página web, la prioridad es establecer el color primario de tu marca. Esto debería determinarse a partir de tu logotipo u otros materiales de la marca, pero si no es posible, utiliza la psicología del color y la asociación para seleccionar uno.

2- Desarrolla tonos y matices

Una vez que tengas un color primario en mente para tu página, puedes ponerte a trabajar en la combinación de colores. No siempre es la mejor solución utilizar el color principal en todo el diseño. Puedes bajar el tono o aclarar el tinte para crear una sutil variedad en el sitio web manteniendo el mismo color base.

3- Aplica la regla 60-30-10

Esta técnica es sencilla y eficaz para mezclar diferentes colores. Para crear armonía, los colores deben combinarse generalmente en la proporción de 60 %-30 %-10 %. No siempre tienes que ir con tres colores, pero es un buen número para estar seguro y equilibrado.

Con este método, el 60% debería ser el color dominante, el 30% un color secundario y el 10% un color de acento. Esta proporción es agradable para el ojo humano, ya que permite que los elementos visuales surjan gradualmente.

4- Contrasta colores

El contraste de colores es una parte muy importante de una composición visual. Por ejemplo, si necesitas que los visitantes presten especial atención a una zona específica del sitio web, puedes utilizar dos colores muy contrastados, como el naranja y el verde o el rojo y el azul.

Aunque el contraste puede ser útil, debes utilizarlo con cuidado. Si empleas un alto contraste en todo el sitio, será difícil leer o mirar el texto. Te recomendamos que crees un contraste de nivel medio para la mayor parte del diseño y que apliques un contraste alto solo cuando estés destacando elementos clave.

5- Trabaja con imágenes

En algunos casos, empezar con una imagen puede ser útil. Si tienes una imagen en mente que puede definir la marca, puedes sacar los colores principales de ahí.

6- Integra tu marca

Ten en cuenta la forma de integrar tu marca en la mezcla de colores. Lo normal es que ya hayas asociado distintos colores a tu marca. Si ese así, utiliza la paleta de colores que tienes para ayudar a crear la combinación de colores de tu página.

¿Por qué es tan importante elegir los colores de un sitio web?

La importancia del diseño del color se deriva de la importancia del color para la mente humana. El color genera ciertas emociones, expresa mensajes, despierta interés y crea ideas.

Algunos colores tienen un significado universal; por ejemplo, se entiende comúnmente que el rojo es un color de advertencia y el verde significa es un medio para ir. Pero, en conjunto, la mayoría de la gente asociaría la con la Navidad.

Los colores brillantes tienden a crear un estado de ánimo feliz y positivo, mientras que los colores oscuros tienden a proyectar lo contrario. Dentro de la psicología de los colores, los colores cálidos muestran entusiasmo, optimismo y creatividad; los colores fríos simbolizan la paz, la tranquilidad y la armonía.

Elegir colores para un sitio web no se trata solo de elegir los colores que te gustan, los colores deben fortalecer la página web y la marca de la empresa. Los colores que funcionan bien individualmente pueden no ser tan agradables juntos como individualmente.

Al considerar la combinación de colores como una ciencia, al ver cómo los colores funcionan juntos literalmente y como un arte, al ver qué colores simbolizan y cómo se evalúan interna y emocionalmente, se puede lograr la combinación de colores correcta para el diseño de tu web para impactar al usuario y lograr un impacto visual que conecte con él.

Cómo los colores fortalecen tu marca

Cuando se trata de facilitar el compromiso con la marca para un sitio web, el color tiene una función clave para atraer la atención, crear deseo, impulsar las conversiones y ganar la lealtad de los visitantes. Con la selección de colores adecuada, un usuario podrá reconocer una marca incluso sin ver el logotipo.

Además del significado general que hay detrás de cada color, también hay ciertas tendencias que las marcas suelen seguir para crear reconocimiento. Por ejemplo, los restaurantes suelen ser rojos y naranjas, los bancos e instituciones financieras suelen ser azules.

colores para una web

Cómo elegir los colores para una página web

Ahora que sabes cómo los colores pueden afectar a tus visitantes, puedes mezclarlos y utilizarlos intencionadamente para ganar más influencia en el comportamiento del usuario utilizando la teoría del color. Estos son los pasos que debe seguir a la hora de elegir los colores para una página web:

Elige un color principal

La mejor manera de decidir un color primario es pensar en la vibra de tu producto o servicio, y examinar los colores que se ajustan a esa vibra para encontrar uno que te guste. Si ya tienes un logotipo de color, tiene sentido tener un color primario que coincida con la marca existente. Este es probablemente el paso más fácil, ya que seguramente ya tendrás una idea del color que deseas que tenga tu sitio. ¡Solo asegúrate de guardar el código hexadecimal!

Elige tus colores adicionales

Un buen punto de partida aquí es considerar los cumplidos de color. Cada color tiene una contraparte que lo hace “pop”, y estos se conocen como complementos de color.

Por ejemplo, un círculo rojo sobre un fondo verde aparece un poco más que un círculo azul sobre un fondo verde. Pero un círculo azul se verá mucho mejor y más obvio sobre un fondo naranja.

Por lo tanto, si estás utilizando un sitio web predominantemente ecológico, es una buena idea implementar llamadas a la acción en rojo o usar el rojo para resaltar las funciones importantes que desea llamar la atención de los lectores.

Trata de tener solo uno o dos colores sobre tu color primario. Más que eso, estarás luchando contra el desorden. Nada destacará bien si inundas a los visitantes con un montón de estímulos diferentes.

Elige un color de fondo

Esta es una decisión importante, ya que el fondo de su sitio va ocupar teóricamente más espacio que cualquier otro color. Sin embargo, es una elección fácil de hacer, ya que realmente se reduce a dos opciones.

Puedes optar por una versión más apagada de tu color primario para solidificar tu marca. Esto requerirá una superposición blanca o gris en el fondo para que aparezca el texto.

Sucesivamente, puedes hacer que toda la página sea de una opción más común como un color blanquecino. Es inofensivo y no impedirá que nada (texto, imágenes o enlaces) salte de la página.

Elige un color para el tipo de letra

Puedes optar por la opción más fácil y elegir el negro, pero navega por Internet y encontrarás que los tipos de letra puramente negros no son tan comunes como crees.

Un tipo de letra negro sobre un fondo blanco puede provocar fatiga visual, ya que hay un contraste del 100%, y es más probable que las personas hagan clic si tu sitio web es difícil de leer. Si bien los tipos de letra de colores explícitos deben reservarse para enlaces y fragmentos importantes de información, puedes usar colores grises o teñidos de gris para darle a página un aspecto más suave y atractivo.

gama de colores para una web

Cómo elegir los colores perfectos para tu página web

Las herramientas de color te ayudan con una de las elecciones más importantes que harás al crear una página web: la selección de colores. Los colores que elijas tiene un impacto psicológico en quienes los ven, por lo que es fundamental acertar.

Coolors

Brinda una serie de herramientas para ajustar tu paleta exactamente como la quieres. Puedes exportar tu creación final en muchos formatos diferentes para que puedas usarla prácticamente donde quieras. Además, también te permite ver creaciones terminadas de otros usuarios para que puedas inspirarte. La parte Examinar tiene centenares de paletas que puedes observar, almacenar y modificar tú mismo.

Colour Hex

Una aplicación de color gratis que brinda información acerca de algún color y crea paletas de colores que se ajustan a sus diseños, como esquemas de colores complementarios, analógicos, triádicos, teatrales o monocromáticos.

Colourcode

Esta herramienta gratis exhibe un fondo que cambia de color con el movimiento del cursor. Además, da diferentes categorías para la paleta (analógica, triádica, cuádruple, de pocos colores, de pocos colores ligera).

Esta herramienta gratuita, muestra un fondo que cambia de color con el movimiento del cursor. Además, ofrece diferentes categorías para la paleta (analógica, tríada, cuádruple, monocromática, luz monocromática).

Con ColourCode, puedes establecer diferentes opciones a lo largo de la rueda de colores para crear una combinación original. También puedes guardar tu paleta o exportarla como archivo SCSS o LESS. Incluso puedes exportar a PNG.

HTML Color Codes

Es un conjunto de herramientas gratuitas. Incluye un selector de colores en profundidad con abundantes explicaciones de las reglas de color; una serie de cartas de colores que presentan colores de diseño plano, el esquema de diseño Material de Google y la clásica paleta de colores segura para la web; y una lista de nombres y códigos de colores HTML estándar.

Paletton

Es un generador de paletas de colores online fácil de usar. Entre todas las opciones disponibles en línea, Paletton es una de las favoritas debido a la función de ejemplo en vivo. Puedes previsualizar cómo se aplica una paleta de colores en diferentes combinaciones en un sitio web. Esto te ayuda a tomar mejores decisiones sobre los colores que eliges.

Adobe Color

Es una herramienta gratuita. Existe desde hace tiempo. Es una excelente herramienta que te permite elegir paletas de colores. No solo puedes crear tus propios esquemas de color, sino que también puedes explorar lo que otros han creado.

Selecciona un color de la rueda y aplica las reglas de color, como por ejemplo utilizar solo colores complementarios, colores monocromáticos o tonos del color que selecciones, para generar una paleta de colores. O bien, haz clic en cada color y explora la rueda de colores para personalizar la selección.

Los colores están en cualquier lugar y, si se utilizan correctamente, pueden causar cualquier emoción o acción que desees de tus usuarios.

Bismuth Studio es una Agencia Web en Valencia, especialistas en visibilidad online, contáctanos y te ayudaremos a diseñar y desarrollar tu página web.

Llevamos tu negocio a otro nivel. Nuestros servicios incluyen auditoría web, diseño y desarrollo web, gestiones de redes, SEO y fotografías.

Post relacionados

Summary
 Cómo elegir los colores para una página web
Article Name
Cómo elegir los colores para una página web
Description
Elegir los colores para una página web no se decide fácilmente. Mientras que los textos, los argumentos de venta y los testimonios se comunican con el espectador a un nivel lógico, el color lo hace a un nivel emocional.
Author
Publisher Name
Bismuth Studio
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.