¿Cómo construir tu identidad corporativa?

Imaginar a alguien sin nombre, personalidad o comportamiento distintivo es difícil. Es parte de la naturaleza humana asociar ciertos atributos de identificación a una persona o cosa, y llamarlos su identidad. Por tanto, cada creación humana tiene su propia identidad única… ¿O no? Y es lo mismo con las corporaciones.

Cuando hablamos de identidad corporativa de una empresa ¿Sabes de qué hablamos? Si no lo sabes, aquí en bismuth-studio te aclararemos todo al respecto.Los negocios reciben nombres, personalidades e incluso se humanizan para ayudar al público objetivo a identificarlas, relacionarlas y diferenciarlas en el mercado. Esta identidad única de una empresa es la que llamamos identidad corporativa.

agencia web valencia identidad corporativva

¿Qué es la identidad corporativa de una empresa?

Uno de los términos más comúnmente malinterpretados en los negocios es la identidad corporativa. Muchas personas combinan el término con logotipos corporativos, o piensan erróneamente que solo se aplica a sectores como el bancario, legal o tecnológico.


Sin embargo, la identidad corporativa (también conocida como identidad de la empresa o identificación de la empresa) es fundamental para logar el éxito de una marca, sin importar la industria o el tamaño.
Entonces, básicamente ¿Qué es la imagen corporativa? Esencialmente es la manera en que una empresa se muestra al público… o sea, cómo se ve, se comporta y se comunica la compañía.

¿Para qué sirve?

La imagen corporativa ayuda a la empresa a ser reconocida y a diferenciarse en el mercado, así como de sus partes interesadas internas (incluidos todos los empleados, inversores y socios de la compañía); y partes interesadas externas (incluidos los clientes, consumidores, medios de comunicación, etc.)

¿Por qué es importante trabajar bien la imagen corporativa de tu empresa?

La imagen corporativa de una empresa puede tener un gran impacto en lo que piensan los clientes sobre tus productos y cómo interactúan con tu negocio.


La interacción que una persona puede mantener con una compañía va más allá que solo las ventas. Esto puede incluir otros elementos como el servicio que reciben, los elementos visuales a los que están expuestos y otros factores que crean una experiencia general que los clientes perciben y con la que pueden identificarse y relacionarse.


Al aumentar la imagen de empresa e impulsar las relaciones con los clientes, puedes crear un efecto duradero en ellos, así como algunas oportunidades nuevas para tu empresa.

Las primeras impresiones son importantes

Así como las primeras impresiones son importantes al conocer gente nueva, las primeras impresiones de una marca también son esenciales. Al reunirte con un nuevo cliente, no irías a la cita con un aspecto desordenado y desorganizado. Lo mismo ocurre con tu marca.
Crear una experiencia de alta calidad desde el principio pondrá el listón muy alto y darás a tus clientes una buena primera impresión de tu marca para que tengan una mejor percepción de tu empresa desde el inicio.

Relaciones del cliente

Una buena imagen de la empresa es mucho más que los elementos visuales que posee, ya que también proviene de la calidad del servicio de la compañía. Al hacer publicidad, es necesario pensar en cómo puedes construir una relación con tu cliente, no solo venderle un producto.
Cuando pueden sentir que la marca es una versión extendida de ellos mismos y se identifican estrechamente con la misma, se convierten en clientes leales que regresan con frecuencia.

Fidelización y retención de clientes

Una imagen corporativa sólida puede generar credibilidad y lealtad en los clientes de tu empresa. Cuando una marca es conocida por cumplir lo que promete, las personas comenzarán a confiar en ella. Esto incrementa la frecuencia con la que regresan los clientes y la retención.
Las marcas también pueden atraer nuevos clientes manteniendo una imagen de marca positiva y cumpliendo o superando continuamente las expectativas de los clientes. Esto puede ser especialmente importante al lanzar un nuevo producto.

indentidad corporativa en valencia

¿Cómo se construye una buena identidad corporativa?

Ya conoces qué son las imágenes de marcas y porqué son tan importantes, así que es momento de que conozcas cómo construir identidad de marca para tu empresa.

Cuenta una historia

Para escribir una narrativa de marca interesante y pegadiza, necesitas contar una historia de tu vida. ¿Quién eres tú? ¿Cuándo y por qué pensaste por primera vez en iniciar el negocio? ¿Qué es lo que te inspira? Una idea excelente es pensar en la empresa como si fuera una persona. Recuerda siempre que un negocio también tiene su propia identidad, voz, valores, historia, carácter, estilo, etc.

Combina estrategia y creatividad

El marketing no se trata solo de planificación y análisis. También se trata de conceptos y soluciones que te diferencian de los demás. La integración de negocios y creatividad significa que “estrategia es igual a idea”. Es algo que te hace único y hace avanzar tus objetivos.

Crea una imagen visual significativa

El diseño es el aspecto más obvio de una identidad visual corporativa. Asegúrate de que no solo esté de moda y sea bonito, sino que también transmita tus ideas. Un logo fuerte apoya y refuerza el núcleo de la marca. Un diseño creativo genial requiere una lluvia de ideas y pensar fuera de la caja.

Establece estándares de comportamiento y comunicación

La eficiencia del uso de comunicación integrada de marketing (CIM) también depende de la estrategia de identidad corporativa. El CIM afecta directamente a los potenciales clientes y los clientes leales, al público en general y a los medios de comunicación. Los comunicados de prensa, los lemas publicitarios, los vídeos y los folletos deben apoyarse mutuamente.

agencia web identidad corporativa

¿Cuáles son los elementos de la identidad corporativa?


A continuación, te mostramos los elementos que componen tanto el diseño de imagen corporativa como su identidad en sí:

Naming

Nos referimos a naming cuando creamos un nombre para empresas, servicios, productos, promociones, etc. Aunque parece sencillo a primera vista, se ubica en un área diferente. Para crear el naming se requiere creatividad, además experiencia y conocimiento profesional en publicidad.

Logotipo

Se trata de una marca gráfica original, la cual es capaz de presentar e identificar tanto a la empresa como a sus productos. Generalmente, está formado por una imagen, un cuadro de texto o su combinación. Cuando se diseña un logotipo de manera correcta, siempre atraerá y conservará la atención de los clientes, estableciendo una impresión positiva al negocio.

Isotipo

Es la parte simbólica o icónica de una marca, la representación de una empresa sin el uso de su palabra, una abstracción visual que representa su imagen. Un buen isotipo es el que mejor expresa el espíritu y el valor de un negocio, y también es reconocible por los consumidores.

Imagotipo

El imagotipo representa de forma gráfica la marca o la empresa, utilizando una o varias palabras, con una imagen que resulte icónica. Es la composición formada por gráfico, texto e icono, que conserva su función y características individuales. Adidas, Reebok y Nike son un ejemplo.

Isologotipo

Es un tipo de logo que consta de una imagen gráfica, que adicionalmente incluye un texto y se agrupa en forma de un dibujo. Cuando se vincula el icono y el texto hablamos de isologotipo. Aunque en este caso, nunca se podrían separar ya que, si esto ocurre, la marca no sería identificable. La NBA, Pizza Hut y Burger King son un ejemplo de isologotipo.

Slogan

Un slogan es un lema simple y memorable que atrae a la audiencia hacia una marca o producto en particular. Si es eficaz es un componente clave del marketing exitoso, junto con el logotipo y la marca.

Brochure

Un brochure, también llamado folleto en español, es una herramienta de marketing que se utiliza para publicitar los productos o servicios de una empresa.

Web

Es el centro de todo el contenido e información de productos, es el único lugar en línea sobre el que se tiene control total y es donde la mayoría de los clientes eventualmente terminarán, en algún momento de su viaje de compras.


La identidad corporativa de una empresa brinda un perfil comercial claro y define sus estándares de servicio y prácticas laborales. En Bismuth-Studio lo sabemos muy bien, y es por eso que estamos aquí para ayudarte.
Podemos diagnosticar la imagen digital de tu negocio, identificar los fallos presentes, y brindarte una completa asesoría según tu caso en particular, en donde se apliquen estrategias innovadoras para que puedas alcanzar tus objetivos. ¡Contáctanos!

Nuestros servicios

Summary
Identidad corporativa
Article Name
Identidad corporativa
Description
Cuando hablamos de identidad corporativa de una empresa ¿Sabes de qué hablamos? Si no lo sabes, aquí en bismuth-studio.com te aclararemos todo al respecto.Los negocios reciben nombres, personalidades e incluso se humanizan para ayudar al público objetivo a identificarlas, relacionarlas y diferenciarlas en el mercado. Esta identidad única de una empresa es la que llamamos identidad corporativa.
Author
Publisher Name
Bismuth-Studio
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.