Cómo hacer un plan de marketing digital Paso a Paso

Si tienes una empresa o negocio y has tratado de encontrar información sobre estrategias para hacerla crecer, lo más probable es que hayas tropezado con el término plan de marketing. ¿A qué no referimos cuando hablamos de un plan de marketing digital? Debes saber que este es un documento muy útil para tu empresa..

Sin embargo, en bismuth-studio.com antes de explicarte cómo hacer un plan de marketing digital, queremos que comprendas qué es.

Plan de marketing digital: ¿Por qué es tan importante para tu empresa?

El plan de marketing online representa una brújula, una dirección de todo lo que es necesario hacer para lograr los objetivos marcados. Además, dentro del plan encontramos quién realiza realmente las acciones y cómo controlar los resultados. Es por el plan estratégico de marketing que no podrás perder el rumbo que lo que buscas.

Un buen plan de marketing también sirve como medio para describir la empresa a sus partes interesadas. Necesitas atraer inversores mostrando que existe un plan sólido para el futuro y que existe una posibilidad real de obtener ganancias.

Cuando inicias una startup o cuando piensas en desarrollar un negocio que necesita inversores, es impensable presentarse ante ellos sin una presentación de plan de marketing que acompañe a un plan de negocio que destaque los retornos esperados de las inversiones.

Objetivos del plan de marketing

En un negocio, el plan de marketing es el sumario final de un procedimiento que, según la empresa de que se trate, puede ser más o menos largo.
Sus objetivos en específico son:

-Establece prioridades y evita que lo urgente supere lo importante

-Constituye la principal herramienta en el momento de la toma de decisiones de la organización

-Requiere el uso de un método estructurado de análisis e investigación de mercado

-Constituye una poderosa herramienta para la comunicación interna / externa de estrategias de marketing.

-Favorece la implicación y coordinación de muchas funciones corporativas

 Características de un plan de marketing

Características de un plan de marketing

Para poder crear un plan de acción de marketing eficaz, básicamente lo que se necesita es que creamos en el negocio que hacemos. No es un cliché, es así.

Hacer un buen plan de marketing requiere establecer metas ambiciosas pero alcanzables, con una visión amplia y posiblemente innovadora del mercado. Sin olvidar la brújula que tenemos entre manos, es decir, la cultura corporativa.

Intentemos ahora enumerar algunas características de un plan de marketing eficaz:

Clara y concreta: debe presentar una propuesta estratégica convincente y la forma de lograrla.

Coherente: la estrategia debe estar respaldada por los resultados del análisis. Ambicioso sí, imprudente no.

Flexible: debe ser posible modificarlo durante la construcción sin negar o destruir las condiciones iniciales.

Detallado: debe definir quién hace y qué hace, estableciendo tiempos y formas para que cada recurso involucrado complete las distintas actividades. Como si fuera la partitura musical de una orquesta sinfónica.

La estructura del plan de marketing estratégico

El plan estratégico de marketing tiene una estructura y un contenido que deben ser coherentes con la naturaleza del negocio de la empresa. Por tanto, cambiará si se trata de un plan anual o de lanzamiento, si se trata de productos o servicios, etc.

Sin embargo, es posible identificar algunos apartados recurrentes, en los que el experto en marketing insertará los contenidos útiles para la implementación de la estrategia:

La parte introductoria

El plan de marketing comienza con una parte introductoria en beneficio de la dirección. Esta sección aclara brevemente la ventaja competitiva a la que apunta la empresa. También indica los productos a los que se refiere el plan, los problemas y oportunidades críticos identificados, las opciones estratégicas definidas y los resultados esperados.

Análisis de mercado

El objetivo es recopilar datos para establecer la mejor estrategia de entrada al mercado. Es la sección que se beneficia de un importante aporte del marketing analítico, que fotografía los productos, la competencia, la propia empresa.
La fotografía es, por tanto, externa y, sobre todo, interna a la empresa y su estructura organizativa. El análisis FODA es típico de esta sección. Esta herramienta esquematiza el contexto competitivo en el que opera la empresa con gran efectividad.

Opciones estratégicas

Los resultados del análisis sugieren la adopción de elecciones precisas. Este es el apartado al servicio del marketing estratégico, en el que encontramos los objetivos de marketing. Su viabilidad y sostenibilidad se evalúan a nivel económico y organizativo.
Un aspecto muy importante que encontramos aquí es la identificación de prioridades, que guían todo el proceso.

Acciones operativas

De la estrategia pasamos a la conversión en actividades prácticas, cada una con sus tiempos, formas y resultados esperados.

Es el área del marketing operativo, que hace uso de las palancas del marketing mix para construir un plan de acción para cada producto o servicio ofrecido. Entre las actividades mencionamos el plan de comunicación y las iniciativas de promoción. 

Estos últimos afectan (o deberían afectar) la consecución del presupuesto de ventas. Por tanto, cada actividad contará con recursos económicos para sustentarla: en este sentido, el plan de marketing mix también contiene el detalle del presupuesto necesario para su ejecución.

agencia de marketing en valencia

Cómo hacer un plan de marketing digital para mi empresa

Veamos cómo hacer un plan de marketing para mi empresa según sus diferentes secciones:

1- Introducción e índice

Esta sección se utiliza para crear una breve descripción general de la empresa y el contenido del plan de marketing. Su propósito es orientar al lector. La introducción debe ir seguida del índice para facilitar la consulta del documento

2- Análisis de la situación actual

Este apartado tiene como objetivo analizar el entorno en el que opera la empresa. Los factores que deberás considerar son:

-El macroambiente: cuáles son las tendencias del mercado, los segmentos, el contexto económico, social, demográfico y tecnológico, cuáles son los comportamientos de compra

-Análisis de la competencia: cuál es la situación competitiva, cómo se posicionan los competidores en el mercado, qué productos y servicios ofrecen, cuál es su mezcla de marketing.

-Situación de los productos: cuáles son los precios, las tendencias de ventas, los beneficios.

3- Análisis FODA

Detrás de este nombre misterioso se esconde un elemento muy importante. El Análisis FODA consiste, de hecho, en el análisis de las fortalezas, debilidad, oportunidades y amenazas relacionadas con la empresa y el contexto en el que opera y quiere lograr sus objetivos comerciales.

Al analizar las fortalezas y debilidades tendrás que tener en cuenta factores internos dentro de la empresa, mientras que en el caso de oportunidades y amenazas tendrás que tener en cuenta factores externos. Este análisis te permite comprender cuáles son las características que distinguen a tu empresa de las demás, pero también si tiene sentido emprender el proyecto que te has marcado.

Pero, ¿Cómo se realiza el análisis FODA? Para hacerlo debes tener en cuenta:

-Fortaleza: ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu negocio? ¿En qué se destaca en comparación con los demás?

-Debilidad: ¿En qué está fallando tu empresa y cómo podría mejorar?

-Oportunidades: ¿Qué oportunidades brindan tu mercado objetivo?

-Amenazas: ¿Cuáles son las posibles amenazas de factores externos?

Cuando hayas finalizado de completar estos puntos, piensa si los elementos positivos prevalecen ante los elementos negativos. Si la respuesta es “sí” entonces pregúntate cómo poner en práctica tu idea, si es “no”, lo más probable es que modifiques tu proyecto inicial de acuerdo con las oportunidades reales.

4- Definición de objetivos

En este apartado tendrás que introducir los objetivos que quieres conseguir. En particular, tendrás que exhibir:

-Objetivos de la empresa desde el punto de vista financiero: beneficios, ROI, márgenes.

-Objetivos de marketing: por ejemplo, ganar una determinada cuota de mercado, incrementar los volúmenes de venta, incrementar la satisfacción del cliente, etc.

Recuerda que, de acuerdo con las reglas del plan de marketing, tus objetivos deben ser realistas, específicos, consistentes, cronometrados y medibles. Por ejemplo, decir “Quiero aumentar mi facturación” es realmente demasiado genérico, mientras que decir “Quiero aumentar mi facturación en un 30% para marzo de 2022” es un objetivo claro y medible.

5- La estrategia de marketing

Consiste en la orientación que emplea el negocio para alcanzar sus objetivos. Es en esta sección donde deberá indicar los siguientes elementos:

-El target (u objetivos) de referencia: ¿A qué cliente ideal quieres llegar? Describe a tu cliente indicando su demografía, hábitos de compra, comportamiento diario. Para tener éxito en este propósito, es útil crear las llamadas “personas”, es decir, perfiles personales reales (inventados) de los usuarios ideales, completos con fotos, nombre y apellido, edad, lugar de residencia, intereses, contexto familiar y hábitos.

-Posicionamiento: cuál es la forma en que deseas posicionar tus servicios o productos en el mercado.

-El marketing mix: de qué manera quieres emplear las populares 4P, o sea, product, price, place y promotion.

Describe cuáles son las políticas de posicionamiento y marca de tu producto o servicio, como precios, qué canales y herramientas de ventas y promoción tiene la intención de utilizar.

6- Planificación de actividades

Una vez establecida la estrategia, es necesario definir de forma concreta qué actividades se van a realizar, quién se encarga de realizarlas y en qué momento. Las preguntas que debe responder en esta sección del plan de marketing son:

-¿Qué necesitas hacer?

-¿Cuándo tienes que hacerlo?

-¿Quién tendrá que hacerlo?

-¿Cuánto costará realizar cada actividad?

Por lo general, un plan de marketing cubre un período de un año, sin embargo, es posible establecer hitos intermedios, por ejemplo, de forma trimestral.

7- Presupuesto

Una vez aclaradas todas las operaciones a realizar a nivel práctico, es posible establecer un presupuesto para cubrir los costos de las distintas actividades. En este apartado también se hacen predicciones sobre cuáles deberían ser los ingresos obtenidos.

8- Definición del sistema de control

Hemos llegado a la parte final del plan de marketing de una empresa, es decir, aquella en la que se establecen los KPIs (Key Performance Indicators) para ser monitoreados en el tiempo y comprobar que la estrategia adoptada está teniendo éxito.

Establecer indicadores de desempeño claros y mensurables (por ejemplo: aumentar las ventas en un 25%) te permitirá evaluar la efectividad de las acciones tomadas y posiblemente “ajustar el tiro” durante la construcción.

plan de marketing

6 Tipos de marketing digital

Existen diferentes tipos de marketing que, junto a un robusto plan de marketing digital, tu empresa puede obtener los resultados que busca, aquí algunos de ellos:

1- SEO y SEM

Estos dos tipos de marketing ocupan un puesto primordial en el buscador. El Search Engine Optimization o SEO hace referencia a cualquier estrategia que se emplee en una web con el propósito de optimizar su posición de manera orgánico en los motores de búsqueda. El SEM o Search Engine Marketing, por su parte, se refiere a las prácticas utilizadas en un sitio web para lograr una mayor visibilidad a través de campañas publicitarias, de nuevo con un enfoque en el posicionamiento en buscadores.

2- Email marketing

El correo electrónico es una herramienta fundamental en el marketing directo. Gracias a esta herramienta es posible enviar contenidos y ofertas directamente a la bandeja de entrada, acercándose al consumidor y eliminando todas las variables intermedias que pudieran impedir la promoción.

3- Marketing de contenidos

El marketing de contenidos brinda contenido de calidad, de valor y relevante al usuario. Su objetivo principal es involucrarlo y completar su adquisición, al mismo tiempo que producir una idea real y efectiva de la marca. Algunos formatos importantes de marketing de contenido son blogs, infografías y seminarios web.

4- Marketing de influencers

Los influencers digitales pueden producir contenido específico para tu marca si se ajusta a tus voces. Pueden probar públicamente tus productos y mostrarle al público los resultados, independientemente de si son positivos o negativos. Por lo tanto, tienen el poder de alabar o destruir tu marca.
El número de empresas que adquieren los servicios de los influencers para promocionar sus productos son cada vez, y esto aumento por los excelentes resultados que están obteniendo.

5- Marketing de redes sociales

Las plataformas de social media estarán aquí por un largo tiempo, por lo que. Este tipo de marketing se emplea especialmente para la información, la observación y la interacción con las personas que forman parte de tu objetivo. También es posible crear campañas y anuncios patrocinados, fortaleciendo en gran medida la relación entre la empresa y el consumidor.

6- Pago por clic (PPC)

Hay algunas formas de pagar los medios en la web. Puedes anunciarte en redes sociales, y también en buscadores, como Google y Bing.
Los anuncios pagos hechos para motores de búsqueda aparecen en la parte superior de la SERP, antes de los resultados orgánicos. Siempre vienen con un favicon de “Anuncio”, para preguntar al usuario,
Este tipo de marketing digital puede tener diferentes modelos de pago. Los más comunes son:

PPC o pago por clic:

Este es el modelo de pago de medios más utilizado en la web y se puede emplear en casi cualquier estrategia de marketing digital. Como sugiere el nombre, compras clics en tu anuncio, generalmente haciendo una oferta en una subasta de palabras clave.

CPM o coste por cada mil impresiones:

Las impresiones son otro patrón común. Es más beneficioso cuando se trabaja con una palabra clave de cola corta. Por lo general, el modelo PPC es una forma de pagar solo por lo que se usa.


Ahora que sabes cómo hacer un plan de marketing digital, todo lo que tienes que hacer es seguir todos los pasos que hemos descrito en este artículo y crear tu plan de marketing para que tu negocio despegue.

Posts Relacionados

Summary
Cómo hacer un plan de marketing digital Paso a Paso
Article Name
Cómo hacer un plan de marketing digital Paso a Paso
Description
Si tienes una empresa o negocio y has tratado de encontrar información sobre estrategias para hacerla crecer, lo más probable es que hayas tropezado con el término plan de marketing. ¿A qué no referimos cuando hablamos de un plan de marketing digital? Debes saber que este es un documento muy útil para tu empresa. Sin embargo, en bismuth-studio.com antes de explicarte cómo hacer un plan de marketing digital, intentamos que comprendas qué es.
Author
Publisher Name
Bismuth studio
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.