Qué es SEM y para qué sirve

¡Hola a todos! Cómo ya sabéis, mi nombre es Javier Chiva y junto con Marian, somos los fundadores de Bismuth Studio, si te interesa saber más sobre nosotros entra en la sección de Conoce nuestra agencia web en Valencia. En este articulo descubrirás, qué es el SEM y para qué sirve.

que es SEM
Contenido que encontrarás en este post
  1. Qué es SEM y para qué sirve
  2. ¿Qué es el SEM y para qué sirve en marketing digital?
  3. Beneficios de apostar por una estrategia de posicionamiento SEM
  4. ¿Qué es mejor? SEM vs SEO
  5. Qué debes saber antes de hacer una campaña SEM
  6. ¿Cómo hacer una buena estrategia SEM web?
  7. SEM Analytics: Cómo analizar las palabras clave
  8. Tipos de campaña en SEM Google Ads
  9. 3 Principales plataformas para crear estrategias de publicidad SEM
  10. Tipos de anuncios SEM
  11. 7 Métricas de medición para SEM con Google Ads
  12. Ventajas y desventajas del SEM
  13. Cómo crear una campaña de SEM haciendo uso de Google Ads paso a paso
  14. ¿Necesitas ayuda con tu estrategia SEM?
  15. Post SEM Relacionados

El mundo del marketing digital está lleno de reglas, trucos, siglas y acrónimos para recordar. Una de estas siglas es SEM. Pero, ¿Qué significan las siglas SEM exactamente? El SEM se refiere a todas las estrategias de marketing digital pagadas, que tienen como objetivo lograr una mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

Hacer SEM significa estar en las mejores posiciones y enfrentar a los competidores de manera justa. Todo esto te deja en mejor posición ante los ojos de Google, y si Google te da visibilidad, los usuarios confiarán en ti.

El marketing de motores de búsqueda, SEM, es una de las formas más efectivas de hacer crecer tu negocio en un mercado, el cual es cada vez más competitivo, y del mismo modo, es la forma más efectiva de promocionar tus productos y/o servicios.

Por ello, hoy en bismuth-studio.com te explicaremos qué es posicionamiento SEM, cómo puede ayudar a tu negocio, cuándo usar SEM, y todo lo que necesitas saber para aplicar una excelente estrategia de SEM marketing.

Si necesitas una campaña SEM para tu negocio, no dudes en contactarnos, te resolveremos cualquier duda!

¡Empecemos!

¿Qué es el SEM y para qué sirve en marketing digital?

SEM es un acrónimo que proviene de Search Engine Marketing. Es una herramienta, a diferencia del SEO, que comprende un conjunto de técnicas y prácticas que requieren una tarifa. Según muchos, SEM incluye dos pasos: SEO (el contenido debe estar optimizado) y SEA (Publicidad en motores de búsqueda).

En definitiva, SEM en marketing, es el conjunto de técnicas informáticas que permiten a las empresas, organizaciones y particulares aumentar su visibilidad en los buscadores, para aparecer en los primeros resultados de búsquedas, y así poder incrementar la posibilidad de entrar en contacto con los clientes potenciales.

Lógicamente, los contenidos patrocinados también deben estar bien optimizados. Esta práctica se enmarca dentro del clásico Outbound Marketing, es decir, es el anunciante quién busca al cliente; la novedad radica en que al estar este último buscando el producto a través de la búsqueda orgánica, se realiza un rastreo más completo del perfil del posible cliente.

Finalidad del SEM web

La finalidad de SEM y SEO es siempre la misma: Ganar visibilidad. Y aún mejor si la visibilidad proviene de los usuarios que realmente son el objetivo de nuestras campañas publicitarias. La comunicación digital difiere mucho de la comunicación clásica, ya que permite interceptar mejor las necesidades de los usuarios y llegar a ellos cuando manifiestan una necesidad específica.

El marketing de motores de búsqueda es para esto: Obtener exposición en línea a una audiencia de alto perfil interesada en lo que tenemos para ofrecer.

¿Por qué es importante el SEM en marketing?

Quién lea por primera vez sobre este tema puede creer que SEM es solo un proceso vinculado al gasto: Cuanto más gastas, más obtienes. Sin embargo, este no es el caso. El SEM es extremadamente importante para las empresas, ya que les permite obtener una visibilidad extrema en los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda, y en particular Google, son lo primero que ve un usuario cuando se conecta a Internet. Por ello, para una empresa, asegurarse de aparecer en la primera página cuando se realiza una búsqueda sobre las palabras clave de interés es crucial.

Por supuesto, al mismo tiempo, no se debe pasar por alto el SEO y la optimización del sitio, porque una campaña publicitaria que no se encuentre respaldada por un sitio que está a la altura puede convertirse en un agujero en el agua.

Obtención de visibilidad en poco tiempo con SEM

El SEM manager sigue siendo hoy en día la forma preferida de obtener visibilidad en los motores de búsqueda. La razón es sumamente sencilla de entender.

Según había declarado Google en el año 2016, cada año se realizan al menos 2.000 millones de búsquedas en todo el mundo. Si deseas que tu sitio web sea alcanzado de inmediato por una gran cantidad de usuarios, probablemente desees lanzar una campaña en Google ADS.

De hecho, los resultados orgánicos se clasifican por debajo de los resultados patrocinados de Google. Para obtener una buena clasificación orgánica en relación con ciertas consultas de búsqueda, se necesita mucho tiempo y recursos. Los anuncios patrocinados, por otro lado, te permiten tener una gran visibilidad en muy poco tiempo.

El SEM marketing permite a los especialistas SEM interceptar a los clientes potenciales en varios momentos clave en su camino de toma de decisiones, al influir en ellos. Por este motivo, el marketing en buscadores juega un papel cada vez más destacado dentro de las estrategias de marketing digital eficaces.

beneficios de una estrategia sem

Beneficios de apostar por una estrategia de posicionamiento SEM

A continuación, te mostraremos lo que puedes obtener al utilizar SEM y Google Ads en tu estrategia general de marketing digital:

1. Rapidez y fiabilidad del SEM

Una de las cosas más importantes de SEM con Google es que puedes medir prácticamente todo, desde los formularios que llenan los usuarios, hasta la descarga de documentos, pasando por la compra de los productos dentro del comercio electrónico.

Esto significa que tienes una gran cantidad de datos para analizar, y puedes comprender rápidamente qué funciona y qué no, para que puedas hacer correcciones en tu sitio y satisfacer las necesidades reales de los usuarios.

Además, la implementación de una estrategia SEM en tu sitio se puede modelar de acuerdo con el presupuesto que pretendes invertir.

2. Llegar a tu público objetivo y a tus clientes potenciales directamente con SEM

Con las campañas SEM podemos elegir nuestro target y captar clientes potenciales utilizando palabras clave específicas, introduciendo una ubicación geográfica precisa o los criterios demográficos más clásicos.

Esto se traduce en una ventaja para las pequeñas empresas, ya que podrán interceptar al cliente potencial con una campaña dirigida, evitando así el desperdicio para todos los usuarios no interesados.

3. Desarrollar conciencia de marca para tu empresa

El uso de palabras clave relacionadas con el negocio de tu empresa, o palabras con SEM, seguramente despertará el interés de quienes las buscan, porque en las páginas de tu sitio encontrarán el servicio que buscaban.

Además, aprovechar SEM significa aparecer más rápido en las primeras páginas de búsqueda, en comparación con una campaña de SEO que requiere meses de trabajo para obtener el mismo resultado.

4. Análisis de mercado

Con las campañas SEM personalizadas se obtienen rápidamente un análisis de mercado, sobre todo para determinar si el producto o servicio que ofrecemos es el que buscan los usuarios.

Saber utilizar las SEM herramientas puestas a disposición de Google también te ayudará a través de los datos recopilados, ya que podrás entender cómo mejorar tu sitio y mostrar de la mejor manera el servicio o producto que quieres ofrecer.

5. Encontrar a tus clientes

Las campañas SEM también te permiten interceptar a todas aquellas personas que han mostrado interés en tus productos o servicios, así como a los usuarios que han visitado tu sitio.

El término técnico es remarketing, o lo que es lo mismo, volver a proponer tus servicios a los usuarios si previamente han mostrado interés, o si han comprado productos en tus plataformas. De esta manera, los usuarios estarán potencialmente más predispuestos a visitar tu sitio nuevamente y tomar acciones.

que es el SEM

¿Qué es mejor? SEM vs SEO

Ahora mismo aclaremos qué es SEM y SEO, para posteriormente explicar cuáles son las principales diferencias que existen entre ambas técnicas.

Como hemos visto, se entiende por SEM todas las estrategias que implican el posicionamiento en buscadores de un determinado sitio web o tienda online a cambio de un pago, generalmente a través de anuncios de Google Ads.

Las ventajas de SEM radican en la posibilidad de interceptar una audiencia caracterizada por una fuerte propensa a la acción, ya que están buscando un producto o servicio específico que se encuentran considerando comprar o que necesitan en ese momento específico (por ejemplo, “escritorio de trabajo inteligente”).

Por SEO, en cambio, entendemos todas las técnicas de optimización de un sitio web o tienda online para el posicionamiento en buscadores, que no incluyen estrategias de pago. Puedes ver nuestro servicio profesional de SEO. Mediante el uso de las palabras clave adecuadas y una serie de sugerencias específicas, es posible hacer que una página web en particular sea más atractiva para Google, y que luego la muestre más arriba en los resultados de búsqueda.

A su vez, el SEO se divide en SEO on-site, que engloba todas las estrategias para optimizar el posicionamiento realizadas dentro del propio sitio (como la correcta redacción de títulos de página o metadescripciones), y SEO off-site (o fuera de la página), que en cambio indica el conjunto de tácticas llevadas a cabo fuera del sitio, como la construcción de enlaces o la mención del sitio web en las redes sociales.

que es el sem y como utilizarlo

Diferencias fundamentales entre posicionamiento SEO y SEM

Para analizar en detalle las diferencias entre SEM y SEO, consideremos tres aspectos fundamentales:

1. El costo de la publicidad SEM

La principal diferencia entre SEM y SEO es que el primero implica una inversión en términos económicos, y el segundo es orgánico, y gratuito, por naturaleza.

A través de SEM, las empresas y los anunciantes pagan para conquistar el tráfico generado por una consulta de búsqueda específica con PPC (Pago Por Click).

Esencialmente, cada vez que un usuario hace clic en un anuncio pago en los resultados de búsqueda, los anunciantes pagan a Google una cantidad específica, que va desde unos pocos centavos hasta varios euros, según la competencia y el volumen de búsqueda de la palabra clave.

2. El tiempo en posicionarse en los buscadores

Optimizar un sitio web con SEO para los motores de búsqueda es una operación que a la larga da sus frutos, ya que Google tarda mucho (incluso unos meses) en indexarte y asignarte una puntuación, que indica la calidad y autoridad del sitio, y del que también depende su posicionamiento.

Con SEM, en cambio, es posible evitar el tiempo de espera “simplemente” pagando para mostrar tu sitio web a través de anuncios.

3. Las herramientas

Mientras que el SEO se realiza poniendo a mano los textos y códigos del sitio web en el back-end, SEM requiere el uso de una serie de software y herramientas profesionales, a menudo por una tarifa.

conceptos para una campaña sem

Qué debes saber antes de hacer una campaña SEM

Hay algunos términos clave que debe conocer cuando se trata de publicidad paga de SEM:

Keywords o palabras claves

Las palabras clave son la base en la cual se sustenta todo el marketing de buscadores. Básicamente, en otras palabras, las keyword son las palabras o frases que los usuarios escriben en el buscador de Google, con lo cuál, al utilizar esas palabras claves en tu texto, hacen que tu anuncio se muestre a otras personas.

Audiencia

Las audiencias son grupos de usuarios que se segmentan de varias maneras. La mayoría de las veces, se utilizan en el remarketing. Las audiencias se pueden crear en función de visitas a páginas específicas, tiempo dedicado al sitio, páginas por visita, etc.

PPC (pago por clic)

La publicidad PPC es la forma más popular de SEM. Con PPC, el vendedor paga por el anuncio solo cuando un usuario hace clic en el enlace. Todas las demás veces que el buscador ve el anuncio, pero no hace clic en las vistas para el anunciante no se pagan, sino que se registran como impresiones.

CPA (coste por adquisición)

El CPA es el costo total de la campaña de PPC dividido por las conversiones logradas. Calcular el CPA te ayudará a determinar si tu estrategia SEM paga es rentable o cuesta más de lo que estás ganando. El CPA puede ayudarte a comprender el impacto económico de tu campaña de marketing.

CPC (coste por clic)

Se refiere al costo real de cada clic en una campaña de marketing de PPC. Es un promedio de ofertas en comparación con sus competidores durante un cierto período de tiempo. Tu CPC será igual o inferior a tu oferta máxima por palabra clave. El cálculo del CPC es la clasificación de anuncios de tus competidores dividida por tu nivel de calidad. Comprender tu CPC puede ayudarte a saber cuánto invertir en una oferta.

CPM (coste por mil impresiones)

Es el esquema de precios más común para los anuncios web. Se refiere al costo por cada 1000 impresiones de un anuncio publicitario en una página web. Por ejemplo, si el sitio cobra 2 euros de CPM, significa que pagaremos 2 euros por cada 1.000 impresiones de nuestro anuncio.

estrategia SEM

¿Cómo hacer una buena estrategia SEM web?

Si eres un emprendedor, puedes hacer una inversión en servicios inteligentes de SEO y SEM, transmitidos y parametrizados para obtener resultados en términos de negocios. Por lo tanto, puedes aprovechar el marketing de motores de búsqueda para vender.

La estrategia SEM te permite posicionarte entre los primeros resultados en los buscadores y sobre todo satisfacer la intención de búsqueda de compra. El usuario que tiene una intención informativa tiende a hacer scroll en los resultados de Google y consultar las primeras posiciones orgánicas.

Diversificar tu estrategia de marketing digital mediante la inversión en publicidad de búsqueda pagada te permite estar presente entre los resultados patrocinados, por lo tanto, en la parte superior del buscador, o lo que es lo mismo, entre las mejores posiciones.

Los usuarios responden principalmente a la necesidad de compra, por lo que es importante invertir en actividades SEM para generar tráfico calificado a tu sitio web, y aplicar técnicas de inbound marketing.

Por ello, para crear una estrategia ganadora y exitosa de marketing en motores de búsqueda SEM, debes hacer lo siguiente:

1. Investigar las palabras clave adecuadas

El primer paso para desarrollar la estrategia SEM es investigar las palabras clave en las que deseas centrarte. El secreto está en encontrar una palabra clave efectiva para el tipo de producto o servicio que vendes, pero que no cueste demasiado por clic. La mejor herramienta de investigación de palabras clave es Keyword Planner de Google.

2. SEO y SEM: Estrategias separadas pero integradas

Como lo hemos mencionado previamente, ninguna de las dos estrategias debe pasarse por alto. Lo ideal es tratar de integrarlas; un trabajo complicado pero que puede conducir a grandes resultados. ¿Cómo? Publicidad en algunas palabras clave y optimización del sitio para otras.

Una estrategia de motor de búsqueda sólida implica integrar tácticas SEM, pagas y SEO, orgánicas. Una perfecta convivencia entre ambos te permitirá obtener mejores resultados optimizando el gasto. Por ejemplo, podrías usar SEM para orientar ciertas palabras clave y optimizar el SEO de tu sitio web para escalar los resultados de búsqueda con otras consultas específicas.

3. Definir el presupuesto y actualizarlo de ser necesario

Una de las principales ventajas de SEM es que permite definir el presupuesto con un tope máximo para no exceder el gasto permitido, y actualizarlo a medida que avanza la campaña, en función de los objetivos y resultados alcanzados.

De esta forma, tendrás la posibilidad de llevar siempre un control de lo que estás gastando y optimizar el ROI de tu campaña. Lo importante siempre es mantener un seguimiento de los resultados, para tener siempre una visión completa de la campaña.

4. Establecer un límite de tiempo en tu campaña

En función de los resultados que quieras conseguir y del presupuesto que estés dispuesto a invertir, tendrás que definir un límite de tiempo para tu campaña SEM: Esto es especialmente útil durante periodos promocionales, como el Black Friday, porque te permite concentrar tú presupuesto en un período específico y obtener resultados más efectivos.

5. Supervisar los resultados de la campaña

El panel de control de Google Ads, por ejemplo, te permite consultar todos los resultados de tu campaña SEM en tiempo real. Aprovecha esta característica para comprender lo que funciona y lo que necesitas mejorar para tomar el camino correcto hacia el éxito.

crear una buena estrategia sem

SEM Analytics: Cómo analizar las palabras clave

Un elemento indispensable para los anunciantes que se ocupan de SEM son las palabras clave. Antes de que puedas elegir qué palabras clave usar en las campañas de marketing de motores de búsqueda, debes realizar una investigación exhaustiva que ayudará a optimizar el rendimiento de tu estrategia.

Sin duda, debes identificar las palabras clave que sean relevantes para tu negocio y aquellas que los usuarios potenciales podrían usar para buscar sus productos y servicios.

Por otra parte, además de ayudarte a encontrar las palabras clave con las que debes crear tus anuncios, una investigación exhaustiva de palabras clave puede hacer que logres identificar los términos de búsqueda negativos que debes excluir de tus campañas.

Uso de herramientas especializadas en investigación de palabras clave

No se puede decir que un estudio de palabras clave esté completo sin tener en cuenta los datos que proporcionan las herramientas más comunes para investigar y estudiar palabras clave, desde Google Keyword Planner hasta SEM Rush o similares.

Es necesario que utilices todas las funciones que te permiten ver una serie de variantes para cada palabra clave ingresada, y evaluar los volúmenes de búsqueda. De este modo encontrarás información valiosa para determinar cómo ingresar al mercado y tener el mayor éxito posible.

Identificar tu nicho de mercado desde el principio puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y numerosos dolores de cabeza, pero no olvides repetir estas operaciones regularmente para estar siempre preparado para captar los cambios importantes en el mercado y aprovecharlos de la mejor manera posible.

Palabras clave negativas en campañas SEM

Además de los términos positivos, puedes usar palabras clave negativas para ayudar a eliminar el tráfico no calificado. Por ejemplo, una persona que busca “mesa de café gratis” no está buscando comprar. Si agregas “gratis” como palabra clave negativa, tu anuncio no aparecerá cuando se ingrese una consulta que contenga ese término.

Para una empresa que vende productos de gama alta, los términos “buena oferta” o “barato” pueden ser buenas palabras clave negativas.

Finalmente, se cree que algunas palabras clave tienen una alta intención comercial o una fuerte indicación de que el investigador quiere comprar algo específico.

que es SEM

Tipos de campaña en SEM Google Ads

Google es sin duda el buscador más utilizado y querido por los usuarios y, en consecuencia, Google AdWords es la plataforma más apreciada por los especialistas en SEM. También existen otros buscadores menores como Bing, Yandex (muy utilizado en Rusia) y Baidu (popular en China), cada uno con su propia plataforma de publicidad.

Sin embargo, para comprender cómo se hace SEM, solo analizaremos Google Adwords, tratando de comprender las características de las tres principales campañas que se pueden utilizar. Aquí te las presentamos en detalle:

Campañas de Redes de Investigación

Sin lugar a dudas estas son las más utilizadas. Son campañas basadas en la búsqueda de palabras clave por parte de los usuarios. Este tipo de publicidad nos permite aparecer en la parte superior de los resultados de la búsqueda cuando un usuario ingresa una determinada palabra clave.

Evidentemente, para iniciar una estrategia SEM de este tipo, se requiere un análisis en profundidad de las palabras clave relacionadas con tu sector, posiblemente utilizando un software dedicado.

Campañas de la Red de Display

Una campaña de este tipo hace que tu anuncio sea visible en sitios de terceros, o en otros portales que están afiliados a Adsense. De esta forma, el anuncio aparecerá en forma de banners o displays en un sitio que, presumiblemente, tratará servicios y productos similares a los tuyos.

Campañas de la red de video

Este tipo de campañas permiten mostrar anuncios de video en la red de Youtube o en otros sitios que están asociados con Google.

principales plataformas

3 Principales plataformas para crear estrategias de publicidad SEM

Cuando pensamos en plataformas en las cuales llevar a cabo estrategias SEM, siempre pensamos de inmediato en Google. Sin embargo, debes saber que existen otras plataformas de SEM 2021 que también puede otorgarte muy buenos resultados. A continuación, te mostramos las tres más destacadas:

1. Anuncios de Google (Google AdWords)

Google Ads se ejecuta en Google, sitios de socios de búsqueda y sitios de la Red de Display, y es la plataforma de pago por clic más grande. Sin lugar a dudas es la principal plataforma de SEM, tanto en España como en casi todo el mundo, debido a que contiene la mayoría de las búsquedas de los usuarios.

2. Publicidad de Microsoft (Bing Ads)

Al igual que Google Ads, Microsoft Advertising también es otra opción en donde puedes hacer pago por clic, con la diferencia de que muestra anuncios en las redes de Microsoft y Yahoo. La plataforma también hace uso de socios de investigación.

Microsoft Advertising es principalmente publicidad basada en palabras clave. Adicionalmente, tiene 137 millones de motores de búsqueda de escritorio únicos en la red Bing, y distintas opciones de segmentación y configuración. Sin duda resulta una alternativa muy sólida a Google Ads.

3. Yahoo Ads

También conocida como Yahoo Advertising es la plataforma publicitaria que pone a disposición de sus usuarios Yahoo. Igualmente permite llegar a todos los usuarios que usan dicho buscador.

el sem para los negocios

Tipos de anuncios SEM

Ahora mismo te mostraremos los tipos de anuncios SEM en marketing más destacados en la web:

Anuncios de texto extendido

Los anuncios de texto extendido han reemplazado a los anuncios de texto tradicionales en Microsoft Advertising y Google Ads.

Cada grupo de anuncios debe contener al menos dos anuncios para probar. Una vez que hayas creado tus grupos de anuncios y elegido tus palabras clave, puedes escribir tus anuncios. Es importante mencionar que los anuncios deben incluir el tema específico de la palabra clave, cualquier propuesta de valor y una llamada a la acción.

Anuncios de ficha de producto (PLA)

Los anuncios de una oferta de productos son unidades cuadradas utilizadas en campañas de comercio electrónico SEM que contienen títulos, imágenes y precios de productos.

Anuncios gráficos

Los anunciantes pueden publicar campañas en la Red de Display que utilicen anuncios gráficos. Estos bloques de anuncios se publican en y alrededor del contenido de millones de sitios en la Red de Display.

Puedes optar por crear un anuncio receptivo que cambiará de tamaño automáticamente, según el lugar donde aparezca, o use los 19 tamaños de imagen estándar.

estrategia SEM

7 Métricas de medición para SEM con Google Ads

La publicidad en motores de búsqueda te permite atraer a la audiencia adecuada a tu sitio web, como ya lo sabes. Pero para aprovechar al máximo el potencial que ofrece el SEM, antes que nada, es importante conocer las principales métricas que utiliza Google Ads, la herramienta del buscador del mismo nombre que permite desarrollar campañas SEM:

1. Volumen de búsqueda

Si estás invirtiendo en SEM, deberás asegurarte de que las palabras clave a las que deseas orientar tengan un alto volumen de tráfico. Puedes verificar las palabras clave tú mismo utilizando el Planificador de palabras clave antes de comenzar a invertir en SEM.

2. Costo por clic (CPC)

El costo por clic es cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic. Cuanto más pagues por clic, más alto aparecerá tu anuncio en los resultados de búsqueda, generando más tráfico. En este caso, debes encontrar un compromiso para capturar tráfico y evitar que el costo de adquisición sea demasiado alto y obstaculice tu rentabilidad.

3. Clasificación promedio

Esta métrica, que se muestra en el panel de control de Google Ads, está directamente relacionada con el CPC. Cuanto más gastes en el CPC de tus palabras clave, mayor será tu clasificación promedio en los resultados de búsqueda, lo que generará más tráfico.

4. Tasa de clics (CTR)

Tu anuncio puede mostrarse a muchas personas, pero solo será efectivo si las personas adecuadas hacen clic en él. Asegúrate de escribir una copia que capte la atención de tu cliente objetivo para aumentar el CTR.

5. Tasa de rebote

Si las personas hacen clic en tus anuncios, pero abandonan inmediatamente tu sitio web (rebote) después de visitarlo, deberás mejorar tus páginas de destino para responder a la intención de búsqueda de las personas.

6. Tasa de conversión

La optimización de tu tasa de conversión tendrá un gran impacto en tus resultados. Asegúrate de que todo tu embudo de conversión, desde la página de destino hasta la página de pago, esté optimizado para impulsar las ventas.

7. Costo de adquisición del cliente (CAC)

Google Ads calcula el CAC en función de la tasa de conversión promedio y el costo promedio por clic. Por ejemplo, si tu tasa de conversión es del 10%, eso significa que necesitas 10 clics para cerrar una venta. Si cada clic cuesta 2 euros, tu CAC será de 20 euros.

ventajas y desventajas del SEM

Ventajas y desventajas del SEM

Ya conoces todo el funcionamiento del SEM en marketing, las diferencias que tiene con SEO, y como crear campañas exitosas. Si bien puede parecer que todo es positivo con SEM, la verdad es que, como sucede con todo, también tiene ciertas desventajas. Veamos ahora mismo cuales son los pros y los contras de SEM:

Ventajas de SEM

Las ventajas que podemos mencionar son bastante evidentes:

  • Te permite dar a conocer un producto más rápidamente a gran escala.
  • Te permite competir cara a cara con los principales competidores.
  • El retorno de la inversión es bastante rápido, obviamente si la campaña se ha realizado correctamente.
  • Te da la oportunidad de atraer más tráfico dirigido a tu sitio web.

Desventajas de SEM

Por otro lado, SEM no es una técnica perfecta y puede tener algunas desventajas. En particular las siguientes:

  • Para la mayoría de los sectores, la oferta de la palabra clave puede resultar costosa
  • Es un tipo de actividad que necesita ser seguida constantemente, requiriendo un esfuerzo constante de optimización.
crear una campaña en google ads paso a paso

Cómo crear una campaña de SEM haciendo uso de Google Ads paso a paso

Ya conoces los conceptos básicos y entiendes cómo funciona SEM, ahora es momento de que conozcas de qué manera puedes crear una campaña en Google Ads. Para lograrlo solo debes efectuar los pasos siguientes:

Establece metas

Al igual que en cualquier negocio de marketing, establecer objetivos realistas y consistentes para tu negocio será tu primer paso. Las campañas de Google Ads son muy versátiles, ya que puedes usarlas para dirigirte al usuario en diferentes etapas del embudo (posible proceso de compra).

La estrategia más tradicional es dirigirte a los usuarios que se encuentran en la etapa inferior del embudo (es decir, usuarios que están listos para comprar). Esto permite altas tasas de conversión y resultados rápidos, pero tiene la desventaja de una competencia muy alta.

Sin embargo, debes considerar que, dado que la publicidad se paga en forma de subasta, esto generalmente resulta en un alto costo por clic.

Investiga tus palabras clave

La selección de palabras clave puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso en Google Ads. Por lo general, siempre es recomendable que empieces con la técnica clásica de lluvias de ideas; de este modo es más fácil inicialmente que encuentres palabras clave potenciales. Luego analiza cada término potencial para determinar en cuáles vale la pena invertir.

Para este primer paso, ingresa una palabra clave y echa un vistazo a las búsquedas de Google relacionadas en la parte inferior de la página de resultados del motor de búsqueda.

Para hacerlo aún mejor, puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google Ads (Keyword Planner), aunque también existen otras opciones como SEM Rush. Estas herramientas te ayudarán a determinar qué tan difícil será clasificar las diferentes palabras clave, su volumen de búsqueda promedio y otras especificaciones relevantes.

Estructura tu cuenta

Para comenzar con Google Ads, debes tener claros los diferentes niveles de estructura dentro de una cuenta. En primer lugar, están las campañas. En general, cada objetivo debe contar con una campaña separada. Dentro de la campaña, hay varias opciones:

  • El tipo de campaña
  • La posición, la cual sin duda es especialmente importante si tu producto o servicio está limitado a un área geográfica determinada.
  • El idioma
  • La estrategia de puja (ya que puede ser automática o manual)
  • El presupuesto diario

Configura tu campaña

Ahora que has hecho toda la planificación, ¡Es hora de ponerse manos a la obra! Analicemos cómo configurar tu campaña, paso a paso:

  • Regístrate en Google Ads o inicia sesión si ya tienes una cuenta.
  • Decide el presupuesto diario de tu campaña. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, Google calcula el alcance que puedes obtener dentro de tu presupuesto.
  • Define la posición de tu público objetivo. Esto es fundamental para eliminar usuarios fuera del alcance de sus productos.
  • Elige la red. Si deseas que tu anuncio aparezca solo en la búsqueda de Google, deberás anular la selección de la opción “Red de Display”.
  • Introduce tus palabras clave.
  • Establece la oferta máxima que estás dispuesto a pagar por clic.
  • Crea tu primer texto de anuncio.
  • Ingresa tu información de pago.

¡Y esto es todo! Ahora tienes todo lo que necesitas para mostrar tus anuncios en el SERP de Google. Según la estructura de la cuenta que hayas definido, es posible que debas dedicar algún tiempo a crear y organizar tus grupos de anuncios.

Realiza la prueba A / B

Las pruebas A/B son una de las formas más efectivas de optimizar tus campañas de Google Ads. Estas pruebas implican experimentar con varios elementos clave de tus anuncios, como llamadas a la acción, título, URL visible, página de destino o texto.

En cada prueba A/B, probarás dos anuncios idénticos y habrá una diferencia fundamental en uno de los elementos. Dado que todo es igual excepto un elemento, puedes determinar cuál de estos tiene una mejor tasa de clics. Si tiene más de dos variaciones, puedes hacer una segunda prueba A / B y luego comparar los ganadores entre sí.

Para que una prueba A/B sea realmente efectiva, debemos esperar hasta que ambas versiones hayan recibido una cantidad significativa de impresiones y clics antes de sacar conclusiones.

Con esta técnica podrás filtrar qué creatividades y opciones funcionan realmente con tu público objetivo y crear campañas de Google Ads cada vez más efectivas.

Evalúa los resultados

No dejes que todo el trabajo que has realizado previamente pase desapercibido. No importa qué tan bien diseñada esté tu campaña, necesita mimos, atención y ajustes para que funcione lo mejor posible.

Por ello te recomendamos que establezcas tiempos de pago regulares (por ejemplo, cada fin de mes) para analizar cómo le está yendo a tu campaña y ver qué puedes mejorar.

Como probablemente ya hayas notado, Google Ads ofrece muchas métricas diferentes y es difícil conocerlas todas a la vez, pero, en cualquier caso, siempre es buena idea tener controlado el control de calidad y las conversiones.

estrategis para posicionamiento sem

¿Necesitas ayuda con tu estrategia SEM?

Para finalizar, te recordamos que, si quieres dejar tu estrategia SEM o SEO en manos de profesionales, tu mejor opción es Bismuth-Studio. Somos una agencia digital especializada en desarrollo web, y podemos crear para ti las mejores estrategias SEM y SEO para ayudarte a mejorar la visibilidad en línea de tu negocio.

Ponemos a tu disposición las más actualizadas estrategias de marketing online, gracias a nuestro servicio de calidad. Además, tenemos profesionales que se pueden encargar del diseño gráfico y editorial de tu negocio, así como de las redes sociales. ¿Qué esperas? Cuánto antes empieces, antes empezarás a obtener resultados ¡Contáctanos ahora mismo!

Post SEM Relacionados

Summary
Qué es el SEM
Article Name
Qué es el SEM
Description
En este articulo descubrirás TODO sobre el (Search Engine Marketing) y para qué sirve
Author
Publisher Name
Bismuth Studio
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.