¿Cómo hacer Marketing Online para farmacias?

Contácta con nuestros expertos si quieres mejorar tus ventas

Hola, me presento, mi nombre es Javier Chiva, cofundador de Bismuth-Studio. Lo primero, darte las gracias por haber entrado en nuestra web y lo segundo, y por lo que seguro que estás aquí, hoy me gustaría hablarte sobre el marketing para farmacias.

En el post de hoy, encontrarás toda la información y conocimientos que debes saber en relación al marketing destinado al mundo de las farmacias, así que te invito a continuar leyendo este post y dejarnos un comentario al final comentándonos qué te ha parecido. También puedes seguirme en Linkedin

Como ya sabrás, cada vez son más las personas que recurren a las farmacias en línea para comprar sus medicamentos, ya que así no tienen que desplazarse todo es más cómodo.

A pesar de esto, desde Bismuth Studio vemos como todavía existen muchas Farmacias, que les cuesta dar el salto al mundo online. Esto no quiere decir que no lo intenten, sino que le es muy complicado, ya que al trabajo que ya de por sí da una farmacia, hay que sumarle TODO lo que conlleva gestionar una web o una tienda online. Esto acaba provocando que algunos clientes potenciales se vayan a la competencia.

Si este es tu caso y aún no tienes una página web o una tienda online, te voy a contar todo lo que debes tener encuenta antes de emprezar.

Si por lo contrario ya tienes una web, pero no te genera los resultados que estás buscando, también te recomiendo que sigas leyendo.

Solicita tu presupuesto para marketing farmacéutico

Ponte en contacto con nosotros para empezar a mejorar las ventas de tu negocio.


    mejorar las ventas de tu farmacia

    Los principarles tipos de marketing farmacéutico

    En el campo del marketing para farmacias digitales existen dosvariantes del marketing las cuales te explico ahora mismo:

    Marketing dirigido a médicos y/o farmacéuticos

    Este tipo de marketing, se basa en el análisis de las necesidades de los profesionales, en la oferta de medicamentos y en equipos de última generación. 

    Los representantes farmacéuticos y el ala comercial del sector también se relacionan con ellos. En este caso, tanto en el lado de marketing como en el de ventas, es necesario estar bien preparado y calificado.

    Marketing hacia los pacientes

    Este tipo de marketing se relaciona de una forma diferente, tratando de empatizar con el usuario y analizando sus necesidades. Algo que resulta muy útil para la venta es, por ejemplo, Google Trend, para consultar las distintas búsquedas realizadas por sujetos en línea.

    En las estrategias de marketing farmacéutico, los usuarios ideales que pasan por los distintos pasos de interacción y compra se denominan “buyers”. En el entorno farmacéutico, estos usuarios serán seguramente los pacientes finales y los médicos/farmacéuticos que recomendarán o prescribirán el fármaco en cuestión.

    Ideas marketing para farmacias: ¿Cómo hacer marketing farmacéutico en mi empresa?

    A continuación te mostraré distintas ideas y ejemplos para mejorar el marketing de tu farmacia tanto online como presencial:

    1. Práctica marketing relacional

    Toda gran estrategia, comineza por una pequeña acción. Gran cantidad de empresas descuidan el retorno que puede aportar a una marca una buena experiencia del consumidor. Es por ello que el marketing relacional funciona como una herramienta de suma importancia, la cual es capaz de atraer y retener clientes, que posteriormente se conviertan en embajadores de tu marca.

    Si bien puede parecer un poco difícil implementar este tipo de marketing en tu negocio la realidad es que no es así, debido a que puedes comenzar con pequeñas actitudes que, sin duda, marcarán la diferencia:

    • Empieza por ser amable, escucha y conversa con el cliente.
    • Crea un vínculo personal con el cliente. Para empezar puedes llamarlo por su nombre.
    • De igual manera, trata de mantener el vínculo incluso después de la venta.
    • En general, trata al cliente como te gustaría que te trataran.

    2. Invierte en marketing de fidelización

    Muchos negocios, en especial farmacias, creen que porque tienen una pequeña empresa no es necesario invertir en marketing para fidelizar a sus clientes, y es algo totalmente erróneo. Sin duda, atraer al comprador invirtiendo en fidelización es una excelente oportunidad para hacer que crezca tu cartera de clientes.

    Un ejemplo de esto es crear programas de lealtad, como una tarjeta, por ejemplo. Resulta ideal para ofrecer cualquier tipo de descuentos u otros beneficios que mantengan al cliente satisfecho.

    3. Segmenta a tus clientes haciendo uso de la geolocalización

    En la actualidad, muchas compañías se estan utilizando herramientas de geolocalización como instrumento de marketing, ya que ayuda a segmentar el público.

    Esta estrategia permite que encuentres y te conectes con el cliente mediante distintos canales disponibles. En vista de que el marketing constantemente se encuentra en evolución, puedes usar el geomarketing, el cual aporta inteligencia de ubicación. Haciendo esto puedes seguir los pasos de tus clientes.

    4. Asóciate con profesionales del ámbito de la salud

    Por lo general, buscar asociaciones con otros profesionales de la salud puede ayudar enormemente en el marketing para farmacias. Se puede decir, incluso, que hacer esto es practicar un tipo de marketing de boca a boca, entre las personas que colaboran.

    Para lograrlo, tú conversas, por ejemplo, con un médico especialista, y él le indica o recomienda a sus pacientes tu farmacia. Por supuesto, siempre aportando un valor añadido real a los pacientes.

    5. Cambia la distribución de productos dentro de tu tienda

    Además del marketing en línea para tu farmacia, también es importante que el aspecto físico no sea descuidado en ningún momento. Puede sonar un poco tonto, pero la realidad es que la manera en la que están organizados tus productos puede influir directamente en el aumento del consumo de los clientes.

    Sin lugar a dudas, esta idea puede resultar maravillosa para tu negocio, ya que muchas personas toman su decisión de compra de productos justo en el momento de visitar la tienda.

    6. Crea un blog

    Sin duda, actualmente ser innovador es lo que abre una brecha significativa entre los mejores y los peores del mercado. Por lo tanto, no puedes pensar que porque tienes una empresa pequeña, no puedes crear un blog o interactuar con tus clientes en redes sociales.

    Casi el 80% de los usuarios de internet buscan constantemente contenido que se relaciona con la salud, incluso, mucho antes de buscar atención por parte de un médico. Es por ello que con un marketing para farmacias blog optimizado podrás proporcionarles toda la información que buscan, de forma fácil de entender.

    7. Invierte en las ventas en línea

    Tal como lo mencionamos anteriormente, la forma de comunicación ha cambiado, y la era digital ha hecho que el marketing tome distintas direcciones.

    Las compañías farmacéuticas deben adaptar sus negocios a la realidad digital. Es momento de ver el mundo del internet como un aliado para lidiar con el perfil nuevo de cada consumidor. Para ello, nada mejor que la transición al modelo de comercio electrónico.

    Si tu farmacia todavía no tiene una tienda online, créeme que la necesitas. Te invito a leer este post donde te contamos todo sobre cómo crear una tienda online para farmacias.

    5 Mejores estrategias de marketing para farmacias

    Una vez que tengas claro los productos que deseas vender, es hora de desarrollar distintas estrategias que te ayuden a incrementar las ventas de la farmacia.

    Es por ello que ahora mismo nos centraremos en las mejores técnicas de marketing para farmacias. He  optado por agruparlos en 5 puntos los  más importantes.

    1. Sitio web y oportunidades basadas en datos

    El marketing para las farmacias, hoy, parte también de los nuevos métodos de almacenamiento de datos. Pero, ¿cuáles son las ventajas de este nuevo enfoque? Ahorro económico, de tiempo y espacio. 

    Del mismo modo, sencillez y rapidez en la búsqueda y, sobre todo, en el intercambio. Reducción drástica de los márgenes de error, de los riesgos de manipulación o pérdida. Aumento de la seguridad y de la transparencia: y estos dos últimos factores son decisivos, cuando está en juego la salud de las personas. 

    Pero estos no son sólo los beneficios. Los innovadores del sector farmacéutico son muy conscientes de que todo esto puede transformarse en múltiples oportunidades. Todo ello gracias a algo muy sencillo: los datos obtenidos dentro del sitio web.

    Con lla era digital, de hecho, los documentos de todo tipo se transforman en una mina preciosa de información muy precisa, sobre tus clientes, sobre pacientes, sobre colaboradores, sobre proveedores. Estos datos deben recopilarse de forma segura. 

    Del mismo modo, deben ser analizados e interpretados de una manera que sea funcional para tu negocio, para luego implementar todos los procesos basados ​​en datos, a la medida de cada persona, que son el verdadero impulso de marketing para las farmacias en el momento de la transformación digital.

    Por supuesto, el punto de partida de todo esto es la creación de una plataforma de software específica, a la medida de cada farmacia individual (o red de farmacias), en función de sus características, sus modos de funcionamiento y sus necesidades.

    Tener un sitio web se está convirtiendo en algo fundamental para para todo tipo de negocios que, hasta hace poco, estaban lejos de esta necesidad, y esto también es cierto para las farmacias.

    2. Posicionamiento SEO y SEO local

    En la creación de tu sitio web también tienes que ser cuidadoso con el posicionamiento, no te limites a crear un sitio de exhibición. Trata de construir una sección de comercio electrónico (dentro de los límites de las regulaciones); que incluso ofrezca también la posibilidad de reservar online. 

    Además, nunca olvides optimizar tu sitio para móviles: es de este tipo de dispositivos de donde llega la mayor cantidad de tráfico en la actualidad.

    Luego de esto, es sumamente importante que inviertas en posicionamiento SEO. Debes saber que SEO significa “Search Engine Optimization”, que es el conjunto de estrategias y prácticas para optimizar el posicionamiento en los resultados orgánicos de un sitio web en los motores de búsqueda. 

    Cuanto más posicionado esté, más probable es que un usuario, después de una búsqueda en Google, termine en tu sitio. En lo que al marketing de farmacia se refiere, se trata en concreto de invertir en el denominado “SEO Local”, que se centra en zonas geográficas concretas y restringidas, y que tiene una eficacia realmente enorme.

    Si quieres saber más sobre SEO para farmacias, no te pierdas el artículo que he escrito dirigido especificamente a contarte todo lo que debes saber sobre el SEO para farmacias.

    3. Publicidad online SEM

    Del mismo modo que sucede con cualquier negocio electrónico, será necesario que lleves bastante tráfico a tu farmacia para captar clientes. Además del SEO, otro de los mejores métodos para conseguirlo es invirtiendo en publicidad online

    Para ello debes considerar lo siguiente: Haz un estudio pequeño de todo lo que hace la competencia en cuestiones de publicidad. Debes observar muy bien sus anuncios, no solo a nivel de copy o contenido, sino de diseño. De este modo, puedes hacerte una idea clara de lo que está funcionando ahora mismo.

    Si quieres aprender más sobre publicidad online para farmacias, clica aquí!

    4. Diversidad de productos

    Si bien es importante que el catálogo de productos que ofrezcas sea adaptado a la industria farmacéutica, también es necesario que ofrezcas, en primer lugar, opciones más económicas para las personas.

    Por otra parte, también puedes diversificar los productos ofrecidos a tus consumidores con artículos de uso personal como:

    • Artículos de cosmética 
    • Cremas y lociones
    • Artículos de dietética
    • Artículos de higiene personal en general

    5. Redes sociales

    Las redes sociales son valiosas aliadas… Si se usan de la manera adecuada. Comencemos con algunos datos:

    • Más del 40% de las personas se ven influidas por las redes sociales en sus elecciones respecto a su salud.
    • Las personas entre 18 y 24 años tienden a hablar sobre temas de salud y bienestar en las redes sociales el doble que las personas de 45 a 54 años.
    • Además: el 90% de las personas entre 18 y 24 años declaran que confían en la información médica compartida en las redes sociales.

    Estos son datos muy significativos que, sobre todo, dicen mucho sobre los hábitos y comportamientos de los que serán los clientes del futuro de las farmacias. Y, como sabemos, para superar los retos del futuro debemos aprender a comprenderlo antes que los demás.

    Por eso, incluso para las farmacias, una de las mejores estrategias a seguir es aprender a gestionar las redes sociales, con el tono de voz adecuado, que combine sencillez, cercanía, pero también autoridad. Es un importante canal de marketing, pero también puede ser una excelente herramienta de atención al cliente, si se gestiona bien.

    Creación de video

    Al momento de gestionar las redes sociales, es de suma importancia que tomes en consideración todos los recursos disponibles. Actualmente, el rey de internet es el video, por lo cual, tiene la capacidad de hacer que aumente el tráfico de tu sitio web hasta en un 150%.

    Lógicamente, el contenido en video que muestres por tus redes sociales debe relacionarse al catálogo de tu farmacia en línea. Es por ello que serían buenas opciones vídeos de:

    • Cómo vendar articulaciones
    • Primeros auxilios
    • Formas de aplicar una crema reafirmante
    • Infusiones o remedios naturales
    • Entre otras

    En este punto, cualquier contenido que resulte útil para tu farmacia y que esté relacionado con lo que ofreces puede atraer a tu público objetivo, los cuales son especialistas en consultar en la web antes de asistir a un centro de atención médica.

    Clica en el elace si quieres más información sobre redes sociales para farmacias

    Tips esenciales para aplicar el marketing farmaceutico

    Si deseas que las estrategias o técnicas que te explicamos anteriormente tengan éxito, no puedes dejar de utilizar los tips que te proporcionaremos a continuación:

    Genera confianza y seguridad a los usuarios

    Cuando realizas compras en línea, siempre deseas tener la mayor confianza posible, y aún más cuando se trata de productos que se relacionan con la salud, en general. Comprar cremas corporales, productos para bebés, o artículos de higiene personal en páginas que no nos generan confianza, puede provocarnos intranquilidad.

    Es por esto que siempre debes transmitir una imagen segura y muy cercana al público, en donde se visualicen reseñas, testimonios de clientes, fotos del equipo, etc. 

    Apóyate en las marcas conocidas

    Esta seguridad de la que estamos hablando la puedes obtener apoyándote en marcas que sean sumamente conocidas por todos (como por ejemplo Sesderma, Heliocare, Nestlé, etc.). A esto se le conoce como transferencia de autoridad.

    Diferénciate siempre de la competencia

    Sabemos que la competencia es bastante alta, por lo cual, es necesario que te diferencies y resaltes. Para hacerlo, puedes, por ejemplo, ofrecer consejos personalizados, ya que de esta manera puedes diferenciarte y adicionalmente, conseguir estrechar lazos con tu público.

    Cuida de cada persona, incluso en el mundo digital

    Hoy en día, con las herramientas adecuadas, es fácil comprender cómo cambian los gustos y preferencias de la población, tanto en general como al consolidar el foco en determinados territorios (gracias a la recopilación de datos geolocalizados). 

    Es casi redundante subrayar que, para el ámbito de las farmacias, no es tanto la “cantidad” absoluta de datos lo que realmente marca la diferencia, sino la “calidad” de estos últimos; así como su capacidad para proporcionar una información detallada y en profundidad. 

    Esto te permite saber en concreto qué compran las personas que componen su target (real y potencial), en qué cantidad y con qué frecuencia, cuáles son las búsquedas que hacen en línea, qué preferencias expresan en las redes sociales, cómo usan las aplicaciones móviles, cuáles son las tendencias emergentes, etc.

    La meta en este caso es aprender a hacer algo que las farmacias siempre han hecho con las herramientas digitales: conocer personas individuales y, en consecuencia, cuidar a cada una de manera diferente.

    Esto se entiende por “personalización” y de nuevo vemos porqué es tan importante, ya que es uno de los secretos más antiguos del éxito de cualquier tipo de negocio, que hoy también se aplica con las herramientas que pone a disposición la transformación digital. 

    El punto de partida es el espacio físico

    Hoy, en todos los sectores, se presta gran atención a lo que se define como “Experiencia del cliente”  y “Viaje del cliente”. Son fundamentales en el mundo digital, y por supuesto, en el marketing para farmacias.

    Sin embargo, es de vital importancia que al enfocarte en la farmacia digital no cometas el error de descuidar la experiencia “física” del cliente. 

    Esta es una experiencia que solo puede partir de los propios espacios, que deben conjugar unas necesidades de funcionalidad con otras más estéticas. Todo ello dentro de un marco normativo que hay que tener siempre presente.

    En pocas palabras: no puede existir un marketing de farmacia óptimo sin una integración efectiva entre los puntos de contacto físico y digitales. Es una verdadera revolución, pero sin duda no ha cambiado el objetivo final: poner en el centro la salud de cada paciente individual, y cuidar de ellos.

    ¿Quieres mejorar tus ventas?

    ¿Quién somos?

    Somos Bismuth Studio! Una agencia digital de desarrollo web, SEO y SEM especializada en generar negocio a todo tipo de empresas que quieran apostar por mejorar su visibilidad online. Para ello, utilizamos las últimas estrategias de marketing online, apostando por un servicio prémium y de calidad.

    Somos especialistas en desarrollo web y SEO, diseño gráfico y editorial y se nos da realmente bien la gestión de redes sociales. Además, para complementar nuestra oferta, contamos con un servicio de fotografía profesional, gestionado por nuestra gran fotógrafa y compañera @marianmube.

    Entre nuestros clientes, se encuentran numerosas marcas de ropa ecológica, herbolarios, firmas de productos cosméticos y emprendedores que ofrecer una alternativa limpia y ecológica con sus productos y servicios.

    A base de 12 evaluaciones
    sandra ortega
    sandra ortega
    2022-01-03
    Estoy muy contenta con el servicio y el resultado. Les encargue que me crearan y gestionaran una campaña de publicidad en Google ADS y estoy muy contenta con los resultados que estoy obteniendo. Trato muy profesional, Marian y Javi, muchas gracias.
    Noemí O
    Noemí O
    2021-12-29
    ¡Encantada de trabajar con Bismuth-Studio! muy buena experiencia, calidad y entrega. Necesitaba un gestor de contenidos de redes sociales y volvería a repetir con ellos. Empáticos, comunicativos y muy profesionales.
    Clara Cerverón Ramón
    Clara Cerverón Ramón
    2021-12-24
    Han sido muy amables y cercanos desde el primer momento y, sobretodo, muy profesionales. No podria estar mas contenta con resultado.
    Lola Anglada
    Lola Anglada
    2021-12-24
    Desde el primer momento que contacté con ellos me guiaron en mi nuevo proyecto, han sabido captar justo lo que quería para la página web de mi negocio. Profesionales y cercanos.
    Eva
    Eva
    2021-12-22
    It has been a very good experience working with bismuth studio, they created my my blog and from the first day they were very attentive and professional, I definitely recommend them and I plan to continue working with them.
    Vicente Murgui
    Vicente Murgui
    2021-12-21
    Me realizaron el logo de mi empresa y la web y quedé muy satisfecho. Son muy profesionales, estuvieron en contacto conmigo durante todo el proceso y el resultado me encantó.
    justino romero
    justino romero
    2021-12-21
    Realmente encantado con el trabajo de diseño de Bismuth, necesitaba un nuevo logo para mi proyecto artístico y sin duda han acertado al 100%, muchas gracias chicos!
    Carmen Murgui
    Carmen Murgui
    2021-12-21
    Sobretodo, muy profesionales. Estoy muy contenta con la sesión de fotos que les pedí y repetiría sin duda con ellos.
    Estela Hernández
    Estela Hernández
    2021-12-13
    Encantada con los servicios!! No tenía página web en mi negocio, y sin duda he hecho super bien en contactar con ellos. Han sido muy amables en todo momento, y me han dado muy buenas pautas para hacer visible mi negocio. Trato inmejorable !Estoy muy contenta y me ha quedado una web preciosa. Muy recomendable !
    Sandra marzy
    Sandra marzy
    2021-12-13
    Recomiendo esta empresa al 100%. Muy profesionales. Llevaba mucho tiempo pensando que empresa utilizar para que hiciera mi página web y sin duda volvería a elegirlos. El diseño de la web ha quedado increíble, son atentos y se adaptan totalmente a tus necesidades. Muchas gracias Bismuth!

    Servicios web especializados en Farmacias

    Nuestro equipo

    bismuth studio javier chiva

    Javier Chiva

    Web developer y SEO

    Sigue a Javier en:

    Linkedin

    Instagram

    fotografa bismuth

    Marian Murgui

    Diseño gráfico, fotografía y experta en Redes Sociales

    Sigue a Marian en:

    Behance

    Instagram

    agencia web en valencia para empresas

    Francisco

    Web marketer y SEM

    Solicita tu presupuesto

    Ponte en contacto con nosotros para empezar a mejorar las ventas de tu negocio.


      mejorar las ventas de tu farmacia

      Summary
      Marketing para farmacias
      Article Name
      Marketing para farmacias
      Description
      En este arículo encontrarás todo lo necesario para mejorar el marketing de tu farmacia y conseguir aumentar tus ventas
      Author
      Publisher Name
      Bismuth Studio
      Publisher Logo

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.