¿Cómo funciona la publicidad en móviles?


La publicidad en móviles tiene cada vez más importancia en las inversiones publicitarias de las empresas. Cada vez más, los usuarios hacen sus compras en línea, y un porcentaje cada vez mayor lo hace directamente desde su teléfono inteligente.


Una estrategia de marketing basada en la publicidad en el móvil te permitirá llegar más fácil a estos usuarios. De hecho, los anuncios pueden aparecer en aplicaciones, sitios y mapas. De modo que, si el usuario está buscando información en un sitio, o si está utilizando una aplicación, encontrará muchos anuncios adaptados para su visualización en dispositivos móviles.

Contácta con nuestra agencia de publicidad SEM en Valencia

agencia seo sem
empresas de seo

Pero, ¿Cómo funciona y cuáles son las oportunidades, los objetivos, los pros y los contras de la publicidad en dispositivos móviles para publicitar empresas y sitios web? Esto es justo lo que te explicaremos hoy en bismuth-studio.com.

¿Qué es la publicidad en móviles ?

La publicidad móvil se define como una serie de inversiones publicitarias que el negocio realiza, destinadas a los usuarios que navegan y utilizan dispositivos móviles (smartphones, y también tabletas).

El objetivo general es atraer la atención del usuario para que tenga una primera interacción, es decir, que haga clic en el anuncio para visitar el sitio de la empresa. Por tanto, la publicidad móvil puede definirse como la evolución natural de la publicidad online.

Actuar sobre el tráfico online y atraer a una audiencia que utiliza habitualmente el smartphone conllevará numerosas ventajas para nuesto negocio, como un menor coste de inversión y un mayor retorno de la propia inversión.

¿Cómo funciona la publicidad en móviles?

¿Cómo funciona la publicidad móvil? Simple, por etapas y por elecciones. Lo primero que debes hacer es comprender si deseas crear una campaña publicitaria multiplataforma (PC y móvil), o solo móvil, es decir, enfocada solo a los usuarios que actualmente usan un teléfono inteligente o una tableta. Los dos no son mutuamente excluyentes. También puedes pensar en dos campañas separadas:

  • Una que gestione la publicidad de PC y las inversiones a realizar;
  • Otra que gestione la parte móvil, con todas las diferencias del caso.

El modo multiplataforma puede ser excelente para realizar pruebas. Al colocar publicidad en todas las plataformas, será posible comprender dónde es más efectiva, es decir, dónde atrae más, y luego proceder con inversiones más específicas, según los datos obtenidos.

El modo móvil, por otro lado, está diseñado para aquellos que usan el teléfono inteligente cuando la campaña está activa. Por tanto, es ideal para promocionar aquellas acciones que solo se pueden realizar desde el móvil, como descargar en una app, escuchar un podcast, o incluso si la campaña está geolocalizada.

Una vez realizado este primer paso, es necesario entender, en función de los objetivos a conseguir, cuáles son los mejores canales para obtener ese resultado, cuál es el mejor formato de publicidad entre los disponibles y si conviene ofrecer al usuario un contenido personalizado para aumentar la posibilidad de interacción.

Tipos de publicidad para teléfonos móviles

Entre los tipos de publicidad en móviles Xiaomi (Android en general) o Apple, se encuentran las que te mostraremos ahora mismo:

Publicidad Display

Esta categoría, que representa el 35% de la publicidad en móvil, utiliza los espacios comerciales de las páginas de un contenido explotando el elemento gráfico. Están incluidos:
-Banner
Son elementos gráficos rectangulares, estáticos o dinámicos, insertados dentro de las páginas visitadas por los usuarios.
Rich Media
Es el contenido multimedia (texto, audio, video) con un componente de interactividad (por ejemplo, el usuario puede expandir o contraer el anuncio) para fomentar la participación del usuario.
-Video
El intercambio de contenido de video para transmitir mensajes publicitarios está particularmente extendido, especialmente en dispositivos móviles, donde representa el 40% de la publicidad móvil en Italia. Se puede dividir en:

  • Vídeo in-stream: Formato publicitario incrustado en otro contenido de vídeo que se puede reproducir antes, durante o después del contenido de vídeo no publicitario.
  • Video out-stream: Formato de video fuera del contenido editorial y por lo tanto no interrumpe la experiencia del usuario.

SEM

Este formato aumenta la visibilidad de sitios, productos y servicios en los resultados de un motor de búsqueda. Más concretamente, se trata de campañas de enlaces de pago en sitios y portales que permiten llegar al target a través de palabras clave.

Publicidad SMS

Mensajes enviados por empresas a bases de datos de terceros para comunicar y promocionar productos/servicios.

Publicidad por Bluetooth

Este tipo de publicidad funciona mediante un servidor especial para publicidad bluetooth, y se encuentra dentro del marketing de proximidad. Dicho servidor ofrece toda la cobertura necesaria para que los dispositivos móviles que se encuentren dentro del área puedan ser invitados a recibir distintos tipos de contenido.

Publicidad en Apps

Se puede encontrar en distintos formatos: Banner, que generalmente tiene 5 segundos de duración y puede ser fijo o móvil; banner expandible, que aparece en la parte superior o inferior de la pantalla; e Intersticial, en donde el anuncio se muestra en toda la pantalla del móvil en cuanto el usuario entra a la App.

Advergaming

El Advergaming o publicidad en juegos móviles está diseñado para aparecer únicamente en justos que se ejecuten en los dispositivos móviles.

¿Por qué la publicidad en teléfonos inteligentes es diferente?

Prueba por un momento a imaginar el uso que hacemos día a día de los dispositivos móviles como smartphones y tablets.
En comparación con una campaña fuera de línea (folletos, anuncios en periódicos, etc.) y en comparación con la publicidad de escritorio en línea clásica (banners, construcción de enlaces, contenido patrocinado, etc.), la publicidad en teléfonos inteligentes le permite llegar al usuario donde sea que esté y en cualquier momento.

La primera gran ventaja de la publicidad móvil es que permite seleccionar un target específico de usuarios, interceptando al usuario en el lugar adecuado en el momento adecuado. De hecho, cada vez son más las búsquedas “de proximidad”, y los estudios realizados demuestran que estas búsquedas son las que tienen mayor tasa de interacción o conversión.

En estos casos, de hecho, la llamada a la acción es más estricta y, a menudo, garantiza una interacción más inmediata.

La importancia de los datos para las campañas de publicidad móvil

Los datos, o más bien la creciente cantidad de datos en poder de las empresas, está asumiendo un papel cada vez más importante en la lógica del marketing y la publicidad.

En este sentido, el móvil puede convertirse en una pieza importante de la estrategia de datos de la compañía, gracias a la posibilidad de recoger datos a través del smartphone y de transmitir iniciativas data-driven personalizadas (siendo el único dispositivo verdaderamente personal).

Es por ello que podemos resumir la contribución de los datos a la Publicidad Móvil en tres oportunidades principales:

Se llega a audiencias específicas

El uso de datos permite la creación de segmentos de audiencia, definidos en elementos específicos como la posición en tiempo real del usuario, para proporcionar comunicaciones contextuales y relevantes en tiempo real.

Se crean insights

La recolección de datos permite obtener un mayor conocimiento de los clientes y prospectos y sus intereses/comportamientos/caminos que luego pueden ser utilizados para llegar a un target más preciso.

Por ejemplo, es posible identificar un target de personas que ya han visitado un determinado punto de venta, que en su día típico siguen un determinado camino y tienen ciertos intereses o que han estado en las tiendas de la competencia.

Análisis ex-post de los resultados de la campaña

Los datos recopilados por dispositivos móviles también se pueden utilizar para medir la eficacia de las campañas y, mediante la introducción de nuevos KPI específicos del medio, el impacto de una campaña en términos de visitas a tienda.

Los objetivos de la publicidad móvil

La medición de las campañas publicitarias de teléfonos inteligentes depende principalmente de los objetivos de dichas campañas. Al igual que en el escritorio, los objetivos de la campaña también se pueden dividir en dos macro categorías principales en el móvil:

Branding

Estas campañas tienen como objetivo dar a conocer los productos/servicios de una empresa, o la propia empresa. Dado que el formato de video es el más popular en este contexto, los principales indicadores de calidad se refieren a la cantidad de vistas o la tasa de finalización de las vistas.

Rendimiento

Estas campañas, en cambio, tienen como objetivo convencer a los usuarios para que realicen una determinada acción (por ejemplo, descargar una aplicación o completar un formulario al liberar sus datos).

En este caso, un ejemplo de indicador de rendimiento es el costo por adquisición (que se puede rastrear hasta el costo necesario para que el usuario descargue la aplicación).

Además, el móvil ofrece la posibilidad de evaluar el impacto de la publicidad incluso en el punto físico de venta (o de interés). Dado que el 94% de las ventas de productos y servicios aún se realizan en el canal offline, es evidente que no se puede pasar por alto la capacidad del teléfono inteligente para dirigir a las personas a un lugar físico.

Cómo crear una campaña de publicidad en móviles

Hay herramientas, presupuestos, objetivos y métricas a considerar para ejecutar una campaña exitosa. Es por ello que te las presentamos ahora mismo:

Herramientas a usar

Las herramientas a utilizar para crear una campaña en móvil son plataformas que permiten crear anuncios personalizados para los usuarios que navegan en dispositivos móviles. Aquí están las más conocdas:

  • Anuncios de Google: Puedes optar por colocar anuncios por búsqueda, banner, sitio o aplicación.
  • Anuncios de Facebook: Válido también para Instagram, permite crear campañas publicitarias multiplataforma, pero solo si el usuario navega por estas redes sociales.
  • Anuncios de Twitter: Esta multiplataforma solo está disponible para los usuarios que acceden a Twitter desde la aplicación móvil.
  • Servicios de marketing directo: Puedes elegir plataformas que te permitan crear un aterrizaje efectivo para obtener legalmente las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono móvil de los usuarios, promocionar este aterrizaje y luego enviar anuncios personalizados por SMS o correo electrónico.

Definición del presupuesto

Para una campaña de publicidad móvil es importante definir un presupuesto inicial, para compararlo con los costos de la campaña, y así comprender qué resultados se pueden obtener.

Muchas plataformas, como Google, utilizan el sistema de subastas CPC (Pay per Clic), dando mayor visibilidad a quienes pujan más por un solo clic o por una conversión. La evaluación se lleva a cabo en la plataforma elegida para la publicidad, en función de los datos ingresados ​​​​sobre el público objetivo.

Establecer objetivos y verificar métricas

Como te lo comentamos anteriormente, los objetivos de una campaña móvil pueden ser: Branding, para dar a conocer más tu marca, tu negocio, o tu sitio; y Rendimiento; para obtener ventas, descargas o “usos” por parte del usuario.

Según el objetivo elegido, después de la campaña publicitaria, debes lidiar con las métricas. Para una campaña de marca, las vistas que obtengas contarán. En cambio, para una campaña de rendimiento, contarán el costo por adquisición y cuántos usuarios realmente compraron /descargaron/usaron ese producto o servicio.

Los objetivos se eligen antes de organizar la campaña y los resultados se prueban en función de los objetivos, es decir, si se han conseguido o no y en qué medida.

Pros y contras de la publicidad móvil

Como ocurre con todas las campañas publicitarias, la publicidad móvil también tiene ventajas y desventajas. ¿Cuáles son? Verifícalo a continuación:

Pros

Una de las ventajas de una campaña móvil bien hecha es la posibilidad de llegar a un gran número de personas, pero en base a un interés concreto, o en base a la posibilidad real de que quienes ven el anuncio estén potencialmente interesados ​​en la oferta propuesta.

Otra ventaja es el factor tiempo, porque los interesados ​​interactúan en tiempo real. Las campañas también se pueden modificar en tiempo real en función de los resultados obtenidos. Los costos son, por lo tanto, más bajos y más estructurados.

Contras

La publicidad móvil puede no ser ideal para todas las situaciones. Los servicios que involucran múltiples pasos para convertir pueden tener menos éxito con esta fórmula publicitaria.

Es por ello que si quieres una asesoría completa respecto a la publicidad en móviles, puedes contratar nuestros servicios. En Bismuth-Studio somos una agencia de marketing web, en donde nuestro principal objetivo es ayudarte a aumentar tu visibilidad, y, por ende, tus ventas y producción general. ¡Contáctanos!

Post Relacionados

Summary
Article Name
¿Cómo funciona la publicidad en móviles?
Description
En este post encontrarás toda la información necesaria para entender como funciona la publicidad para moviles.
Author
Publisher Name
Bismuth Studio
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.